- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Por: Olga Portilla Dorado
@olguitapd
A través de la veeduría del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Popayán, se dio a conocer desde la semana pasada diferentes quejas sobre el funcionamiento de este Programa, que en la actualidad atiende a 18.025 estudiantes de las instituciones educativas públicas de la ciudad, tanto en el área urbana como rural.
Esta veeduría que está conformada por docentes, padres de familia y coordinadores de instituciones, a través de redes sociales y documentos han manifestado su descontento con la operación actual del PAE; incluso el pasado viernes se llevó a cabo un Comité de seguimiento, donde participaron la Procuraduría, Personería, el equipo PAE, el secretario de Educación, control interno de la Alcaldía, Contraloría Municipal, y algunos concejales.
De las quejas que conoció esta Casa Editorial, una está relacionada con el inicio del Programa, el cual pese a que estaba previsto para el 25 de febrero, según un comunicado de la Secretaría de Educación Municipal, no ocurrió así, porque –según esta misma dependencia- el PAE no inició en la fecha acordada por el paro que Asoinca realizó por esos días; sin embargo, colegios como El Bicentenario, Nuestra Señora del Carmen, Cristo Rey, Sagrado Corazón de Jesús, entre otros, estaban en clase, pero sin restaurante escolar.
De acuerdo a Ray Martínez, funcionario de Pacific International y director del PAE Popayán, el Programa inició desde el 27 de febrero, pero no en todas las instituciones educativas, solo en 15 colegios con sus respectivas sedes, y en las demás se inició a partir del 4 de marzo, para así completar la operación en las 41 instituciones y 112 sedes educativas que atiende el PAE en esta ciudad. Es de recordar que el paro de Asoinca culminó el 9 del presente mes.
“El tema no fue por nosotros, fue por el paro de profesores. Algunas instituciones no estaban en paro, tenían clase y a ellas se les ha estado atendiendo normalmente desde que se firmó el acta de inicio, hemos cumplido con esa fecha”, señaló Martínez.
Calidad de los alimentos
La otra queja señalada, y que este medio de comunicación evidenció con la visita a algunos restaurantes escolares, es la cantidad y calidad de los alimentos entregados.
“Compran las galletas más baratas, de sal y de dulce, una galleta de esas de dulce cuesta 100 pesos, la leche no es de la mejor calidad, es la más económica que se consigue en el mercado, así como la colada, las pastas y el aceite que compran. El valor de la ración es de 1.533 pesos, pero eso no se ve reflejado en la calidad de lo que se les entrega a los niños”, señalaron desde la veeduría del PAE. (Ver foto C)
Ante esta situación, el director del PAE Popayán señaló que como operador no están obligados a entregar alimentos de marcas específicas, sino que sean productos que “cumplan con el tema de calidad”, incluso señaló que en los primeros días se compró carne en Makro de Cali, ya que no tenían proveedor acá; además dijo que desde la próxima entrega ya no será leche Colácteos la que distribuyan, sino Alpina.
Así es el menú en los colegios
Entre los alimentos que se entregan a los niños, el menú señala que debe tener: una bebida con leche, un alimento proteico, un cereal acompañante y una fruta; entonces las preparaciones varían así: agua de panela en leche, pollo sudado y arroz blanco; o jugo de fruta en leche, huevo en torta y plátano en moneditas; o colada de quinua con leche, galletas de dulce y mandarina.
De acuerdo con el documento de planeación del ciclo de menú para el “complemento alimentario jornada mañana y jornada tarde, ración preparada en sitio”, en la semana solo dos veces los niños reciben fruta, y un día esa “fruta” se cuenta en el jugo que les preparan. La verdura que reciben solo es zanahoria cuando se combina con el arroz; y el pollo y carne solo se dan dos veces a la semana.
Aunque desde el Ministerio de Educación Nacional se insiste en que estas raciones son un “complemento”, que en ningún momento pretenden reemplazar o igualar a un desayuno, lo cierto, como se ha dicho en constantes ocasiones, es que para muchos niños este puede ser el único alimento que reciben en la mañana, y por ende siempre se ha exigido mejora tanto en el gramaje como en la calidad.
Sin embargo, si bien no se ha logrado que mejore la cantidad de lo que se les entrega a los niños como complemento, sí se han hecho peticiones reiterativas desde quienes vigilan este Programa, para que los alimentos entregados sean de calidad.
“El disgusto siempre es por la calidad, imagínese nos mandaron cuatro tomates, cinco cebolletas y cuatro zanahorias para preparar en la semana dos alimentos que son en bistec o guisados para 78 niñas, cómo divide uno eso, en un día gastamos casi todos los tomates porque queremos que la comida sea sabrosa, para el siguiente día ya veremos cómo hacemos. En un colegio les entregaron cinco plátanos, tres papayas, un tomate, una cebolleta, una zanahoria y un panal de huevos para el complemento de 30 niñas durante una semana”, agregaron desde la veeduría. (Ver fotos A y B)
Así mismo, las otras quejas que han llegado desde algunas instituciones educativas es porque algunos alimentos, especialmente las frutas han llegado en mal estado (mandarinas y mangos magullados), también porque algunas manipuladoras no cuentan con su dotación (gorros, delantales). A otras instituciones no se han llevado los implementos de aseo, algunas manipuladoras no han sido contratadas y aún están entregando hojas de vida y documentos que son requisito para ejercer esta labor.
Pero para el operador, las cosas son diferentes y las quejas presentadas por la veeduría no son ciertas, y señalan que “desafortunadamente este tema es político, por eso se ha formado tanto escándalo con el tema de que Pacific sea el operador de Popayán, entonces es muy difícil entrar como llegamos nosotros, ganándonos el contrato limpiamente, sin la ayuda de nadie, eso los tiene muy inquietos”.
Así mismo, el funcionario de la Fundación y coordinador del PAE Popayán, Ray Martínez indicó que en la experiencia de más de 10 años como operadores del Programa de Alimentación Escolar y con el manejo del PAE Cali han tenido buenos resultados, “somos pioneros en entregar carne al vacío, las frutas independientes, en bolsa, no solo en la canastilla, y en muy buenas condiciones”.
Finalmente, sobre el Comité realizado el viernes donde participaron diferentes órganos de control y la administración municipal, Ray Martínez indicó que aunque no estuvo en toda la reunión, considera que hay personas en la veeduría que están creando conflictos y entorpeciendo el Programa.
“Llevaron unas frutas podridas, que bien se sabe no fueron entregadas por nosotros; incluso nosotros decimos que en los mismos restaurantes de los colegios debería hacerse una veeduría para ver cómo los coordinadores y las manipuladoras manejan el Programa y lo que le están entregando a los estudiantes”, puntualizó Martínez.
Por su parte, el Concejal Diego Alegría, del partido Mira, quien asistió al Comité realizado el viernes, indicó que fue la Personería Municipal la encargada de convocar esta reunión a raíz de la solicitud de la veeduría, encuentro donde quedaron salieron a relucir las diferentes quejas y evidencias presentadas por coordinadores y rectores de algunos colegios de la ciudad, sobre la regular operación del PAE.
“La veeduría está preocupada porque hubo colegios donde apenas están llegando las manipuladoras, y otra es por las raciones. Una mandarina, una hojaldra y una colada qué tan nutricional es, esa es la pregunta que se hacen y hay muchas más. Desde la Secretaría de Educación se han enviado diferentes requerimientos, ese día hubo muchas preguntas al operador, pero la representante legal no asistió, señalando el tema del bloqueo de la vía, aunque hace ocho días se había citado; y quien asistió por parte del operador no pudo dar una respuesta de fondo”, indicó el Concejal.
También se habló del nuevo menaje, necesidades que hay desde el 2017, pero hasta ahora no se ha solucionado. Finalmente, Alegría anunció que después del 15 de abril, él citará al operador a un debate en el Concejo Municipal; y así mismo se espera que el alcalde cite a una Mesa Técnica urgente del PAE para saber cómo va.
Esta redacción intentó comunicarse en varias ocasiones con el secretario de Educación, pero no logró una respuesta para la entrevista sobre el PAE Popayán.
Comentarios recientes