Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Pacto ciudadano por Popayán

    ALEJANDRO ZÚÑIGA BOLÍVAR

    [email protected]

    Este martes tuvimos la oportunidad de escuchar a Jordi Hereu quien entregó varios mensajes que, ojalá, lleguen a quienes han tomado por oficio criticar la administración del Cambio. La idea principal de la presentación giró alrededor de la importancia que tiene la construcción de un plan de acción a largo plazo que articule a todos los actores del territorio y, además, se preocupe por abordar de forma sistémica todas sus problemáticas. Esta idea, que pareciera tautológica, vino acompañada de múltiples reflexiones que nos sirven para caer en la cuenta del compromiso que tiene la actual administración municipal con nuestro futuro.

    A los asistentes nos quedó claro que este plan de acción debe ser de iniciativa gubernamental – como en efecto está ocurriendo – pero, sin duda alguna, necesita que los distintos actores del territorio estén dispuestos a participar para que, juntos, hagamos que el plan de acción se convierta en un pacto ciudadano.

    En este primer punto, la administración del Cambio se ha propuesto definir este plan de acción a través de dos grandes trabajos: (i) la construcción de un Plan de Ordenamiento Territorial Moderno y (ii) La participación en el programa de ciudades emergentes y sostenibles. Ahora lo que valdría la pena es que cada uno de nosotros nos preguntáramos: ¿Estoy dispuesto a participar de este proceso y contribuir para hacer de este plan un pacto ciudadano? Ojalá que cada uno encuentre una respuesta afirmativa a esta pregunta y participe de los talleres que se desarrollarán.

    Tratándose del contenido del plan de acción y futuro pacto ciudadano, nos quedó claro que debemos pensarnos una ciudad para el ciudadano. Alrededor de esta idea, se nos invitó a pensar una ciudad que dé prioridad al peatón o a los medios alternativos de transporte y no al vehículo. Una ciudad que priorice el espacio público para todos, un espacio igualitario por excelencia.

    En desarrollo de esta idea, la administración municipal demostró que está comprometida con una ciudad pensada para el peatón. Prueba de ello es el plan maestro de movilidad y el trabajo que, desde diferentes secretarías, se viene adelantando con los colectivos de bicicleta de la ciudad. Sin duda que hace falta mucho por hacer, pero no cabe duda que estamos dando pasos certeros en la dirección correcta, se están sembrado las semillas del cambio para Popayán. En ese mismo sentido, hemos podido ver cómo todas y cada una de las obras civiles en la ciudad está apostando por la recuperación del espacio público, comenzando por los andenes.

    De nuestra parte, ¿Cuál es el aporte a este cambio de mentalidad? Lamentablemente poco. En la ciudad aún hay particulares y servidores públicos que siguen pensando que la ciudad es para los carros. Usan las calles y los andenes como parqueaderos y, lo peor, es que se creen dueños de las vías. Un triste ejemplo es que hace poco, un distinguido oftalmólogo, en su lujosísimo vehículo, decidió agredir a un peatón que tuvo “la osadía” de cruzar un paso peatonal cuando él estaba cruzando la intersección con su vehículo. Este lamentable hecho demuestra lo lejos que estamos de comprometernos, desde la ciudadanía, con la idea de una ciudad para el peatón. Lo único positivo de este evento es que la ciudadanía, cada día más, reprocha con más enjundia actitudes retardatarias como las de nuestro distinguido doctor.

    Al finalizar el evento, nos quedó claro que el Cambio sí es posible y que la ciudad está recorriendo el camino para hacerlo realidad. Así mismo, nos quedó claro que nuestros problemas no se van a solucionar de la noche a la mañana porque no hay una varita mágica que nos lo permita; sin embargo, debemos tener la confianza de saber que vamos por el camino correcto: estamos construyendo el pacto ciudadano por Popayán.