Organizaciones sociales denunciaron que de nuevo el Cauca es el lugar donde se presenta el asesinato de un líder social. En esta ocasión, el epicentro de esta triste noticia fue el municipio costero de López de Micay, donde fue ultimado a disparos el represente del consejo comunitario Sanjoc, Wilmer Hernández Caicedo.
En el informe allegado a esta casa periodística, se establece que la situación tuvo lugar en una calle del barrio Pueblo Nuevo, sitio donde transitaba la víctima, a eso de las 6:00 a.m. del pasado jueves, tras salir al parecer de su lugar de residencia. Cuando de un momento a otro, varios sujetos, portando armamento, rodeó a este líder social para luego dispararle en múltiples ocasiones, ocasionándole así la muerte.
En medio de las diligencias que establece la ley, se conoció que la persona ultimada respondía al nombre de Wilmer Hernández Caicedo, quien lideraba procesos de autonomía territorial de las comunidades afrodescendientes en este municipio, por eso las reacciones de este caso no se hicieron esperar.
Ese miedo por la presencia de hombres armados también se vive en los otros municipios costeros, como Guapi y Timbiquí, donde también ya hay reporte de denuncias por esta situación, las cuales en su gran mayoría son realizadas por organizaciones sociales. El narcotráfico y la minería ilegal, el ‘combustible’ que pone a ‘funcionar’ a estos grupos.
Por otro lado, en el municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, se conoció una información similar a la realizada en la costa pacífica caucana: hombres armados realizaron una reunión obligada con la comunidad para anunciar su llegada a esta zona del departamento.
“Vereda La Playa Valle, Corregimiento el Alto Naya, llegaron un grupo de aproximadamente 40 hombres solicitándole a los líderes y comunidad en general una reunión de carácter obligatorio, donde les señalaron que ellos iban a hacer control territorial y dar orden en el territorio, señalando que no iban a amenazar a los líderes, pero que ellos se quedarían en la zona”, reza el comunicado emitido por la Red De Derechos Humanos Del Suroccidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’, el cual fue allegado a las autoridades competentes para que atiendan esta situación en el menor tiempo posible.