Otra vez las CAR

ALVARO LOBO

[email protected]

Al instalar la nueva legislatura del Congreso, el pasado 20 de julio, el Presidente de la República, recalcó los logros, ¿Cuáles?, de la gestión ambiental durante su gobierno y anunció mejorar el manejo regional del medio ambiente y para ello comunicó que se presentará al Congreso de la República un proyecto de reforma a las Corporaciones Autónoma Regionales al Sistema Nacional Ambiental-SINA-, así como también un proyecto de ley de protección a los Páramos.

De nuevo se pone sobre la mesa el tema de estas autoridades ambientales regionales muy cuestionadas en la pasada ola invernal del 2010 y el 2011, de manera injusta porque el cambio climático no apareció de la noche a la mañana, sin embargo, el primer mandatario es consiente que hay que reformarlas sobre todo en el tema de la elección del Director General, la composición de los miembros del Concejo Directivo y el fortalecimiento con nuevas fuentes de financiación que no estén supeditadas al uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Hay que recordarle al primer mandatario de los colombianos que, desde el 2011 en su pasado gobierno se expidieron normas para reformar las CAR que fracasaron y además, se elaboró un proyecto de ley que debía surtir el trámite de la consulta previa como derecho fundamental; de conformidad con lo estipulado en convenios internacionales, la Constitución y demás marcos normativos que protegen la identidad cultural de los indígenas y afrodescendientes.

Correspondió en su momento al doctor Germana Vargas Lleras, como Ministro del Interior y Justicia, liderar el proceso de consulta previa para presentar en marzo del 2012 el proyecto de ley de reforma a las CAR al Congreso, proyecto que desde esa fecha está en manos de las minorías étnicas para que, una vez se agote este trámite de obligatorio cumplimiento se presente a los honorables congresistas para su aprobación. Tranquilos que todavía nos quedan cuatro años.

No se ha dimensionado el alcance de la Misión y la Visión de las CAR en el contexto nacional como responsables de administrar y manejar el patrimonio natural del país y a nivel del Cauca mucho menos, si tenemos en cuenta el rosario de problemas ambientales que el departamento presenta. No hay conciencia, no hay dolientes y estamos ante una indiferencia total frente al tema del medio ambiente. Tal vez, porque el ejercicio de autoridad ambiental no registra logros concretos o nos resignamos a las temperaturas extremas, sequias, y a los estragos del invierno, amén de los problemas ambientales y sociales generados por la minería en todas sus modalidades, donde la pérdida de vidas humanas es el tema de mayor relevancia.

Hay que estar atentos para celebrar el 1 de enero del 2015 los veinte años de creación de la Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC- como autoridad ambiental regional y evaluar sus logros en términos de gestión ambiental. Sencillo, se debe hacer un análisis comparativo de cual era estado de los recursos naturales en al Cauca partir del 1 de enero de 1995 y como está la línea base de esos recursos el 1 de enero del 2015 ¿Será que hoy estamos mejor que hace veinte años en materia de oferta de bienes y servicios ambientales? Estoy seguro que si hacemos el ejercicio de una manera juiciosa y responsable nos va peor que con las pruebas PISA.