Comentarios recientes

    Organizaciones sociales entran a paro indefinido desde mañana

    Este lunes se prevé varias concentraciones y movilizaciones de organizaciones sociales como Anuc y Asoinca por las principales calles de Popayán y la Panamericana. Aunque no se descartan taponamientos en la vía, la convocatoria de más de 15 mil personas causará ‘traumatismos’ en la movilidad. La principal causa que los moviliza es el incumplimiento de acuerdos pactados y la defensa de la vida y el territorio.

    Por: Redacción fin de semana

    @elnuevoliberal

    Hasta el momento las organizaciones que están liderando y que encabezan la jornada de mañana, son Asoinca y la Anuc, darán inicio a un paro indefinido en el departamento del Cauca. /Fotografía: Tomada de Enlineapopayan.com

    “Ni un asesinato más de líderes sociales, por la educación, la salud, el medio ambiente, por los acuerdos incumplidos y por la paz en los territorios”, así sintetiza la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, Cauca, las causas que los movilizarán mañana, dando inicio a la jornada regional de paro cívico indefinido.

    Desde inicios de este mes y bajo la dirección de la Mesa de derechos humanos por la defensa de la vida y el territorio, espacio que está conformado por: el Congreso de los Pueblos Urbanos, Movice, Uten, Hogar Digno Hogar, Por el amor al arte, Cosurca, las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, y por supuesto Asoinca y Anuc; decidieron -de manera unánime- salir a las calles y alzar su voz de protesta.

    De acuerdo con el presidente de la Anuc, Nilson Liz, desde que se posesionó el Gobierno del Presidente Iván Duque, organizaciones que tienen surgimiento en el Cauca han buscado diferentes maneras de sentarse a concertar frente a unos acuerdos que se han venido desarrollando con el Gobierno, sin embargo no han tenido respuesta, ni han visto la voluntad política para avanzar, por lo que la última instancia fue salir a las calles, y así lo harán.

    “Es un paro indefinido hasta tanto encontremos respuesta del Gobierno. Visibilizaremos al campesinado, a Asoinca, a las otras organizaciones que hacen parte de la mesa y llamaremos la atención para que el Gobierno Nacional nos escuche y nos dé soluciones”, dijo Liz.

    Sobre esos acuerdos no cumplidos, el Presidente de la Anuc afirma que poco ha avanzado lo que se firmó años atrás, especialmente lo relacionado con temas de salud, juventud, mujer rural, adulto mayor, vivienda y la seguridad de los líderes sociales en el Departamento, porque varios de los asesinados pertenecían a las reservas campesinas del Cauca.

    De igual forma, habló sobre la inversión para el agro y la mejora de las condiciones de vida de los campesinos.

    “En el anterior paro, el Gobierno se comprometió mediante un acta a comprar tierras para 1.316 unidades agrícolas familiares, con solución de vivienda rural, al igual que se destinaría recursos para proyectos productivos tanto en ganadería, porciultura, café, entre otros; sin embargo vemos que solo se ha cumplido con el 50%”, dijo Liz Marín.

    De ahí que, más de 10 mil campesinos de los 25 municipios donde la Anuc hace presencia, lleguen a la capital y mañana en un ‘río de gente’ ‘caminen la palabra’ y realicen sus exigencias.

    El paro no se levantará si los ministros no se reúnen con ellos, “porque ya hemos hablado con delegados, pero necesitamos a los ministros, que son quienes tienen voz y voto, poder decisorio”, acotaron los campesinos.

    PUBLICIDAD

    Por su parte, La Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, a través de su junta directiva dio a conocer las orientaciones para la huelga, señalando que “como organización sindical es un deber sacar alternativas para resolver los problemas que aquejan a los afiliados y en esta ocasión, los asesinatos sistemáticos de los docentes o sus beneficiarios colocan a la salud como el eje principal de la protesta, esperamos que la fuerza y la presión de todos logre materializar alternativas que realmente favorezcan a la colectividad”.

    De otro lado, organizaciones como el Cric, Cima, Marcha Patriótica y Coccam, hasta el momento no han expresado su voluntad de sumarse a la jornada de mañana, donde las movilizaciones se realizarán principalmente en Popayán, desde la sede de Asoinca, y en algunos puntos de concentración como la piedra sur, y la zona del parque industrial.

    En el caso del Cric, los líderes indígenas señalaron que por coincidir esta jornada con la conmemoración de sus 48 años de lucha, evaluarán si entre las primeras semanas de marzo realizarán una jornada de movilización; y representantes de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, solo se ubicarán a lado y lado de la vía en inmediaciones de El Estrecho (Patía).

    Es de resaltar que los más de 10 mil maestros afiliados a Asoinca dejarán de dictar clase en el Departamento por esta jornada de movilización.

    “A partir del martes 26 de febrero, organizados por municipios se tendrán las orientaciones para que la estadía en la ciudad y la presión ejercida obligue a una negociación favorable. Cada delegación por municipio debe tener su organización interna, responsable de seguridad, alimentación, salud, conducción, asistencia que permita tener en forma regular el control diario”, fueron algunos de los puntos que envió Asoinca a sus afiliados en la circular.

    Así mismo, el vicepresidente del sindicato Miguel Andrés Burbano, dijo que se han firmado acuerdos con el Gobierno Nacional que tienen que ver con tierras, educación, salud y vivienda, no solo para los docentes, sino también para los campesinos, pero aún falta más.

    Para el gremio docente también es preocupante la racha violenta que vive el Cauca y el país. El posacuerdo o posconflicto, así como generó tranquilidad a las comunidades porque disminuyeron considerablemente las tomas guerrilleras a los pueblos y los secuestros; preocupa que los hechos victimizantes se hayan individualizado y la cifra de asesinato de líderes sociales sea cada vez más alta; por ejemplo este es el Departamento con más del 35% de líderes asesinados en lo que va de 2019.

    Para recordar, de acuerdo con el estudio que hizo la Misión de Observación Electoral, MOE, durante enero y agosto de 2018, 21 líderes sociales, políticos y defensores de derechos humanos fueron asesinados en el Cauca. El período de tiempo que hay entre la posesión del presidente Duque (7 de agosto de 2018), y hasta la presente fecha, se han registrado cuatro homicidios a líderes en el Departamento.

    Finalmente, en diálogo con el Coronel Fabio Rojas, comandante del Departamento de Policía Cauca, señaló que su personal ya tiene todas las indicaciones para lo que será esta jornada, donde su mandato es no permitir que se bloqueen las vías.

    “’Caminando la palabra’ es como ellos han denominado esta jornada y suponemos que es una afectación a la vía panamericana, en la cual estaremos a la expectativa porque garantizamos la protesta, pero lo que no podemos permitir son las vías de hecho o el bloqueo”, puntualizó Rojas.

    Así las cosas, mañana iniciará el primer paro regional de organizaciones sociales de este 2019 en el Cauca, una jornada que se espera se desarrolle en tranquilidad tanto para los marchantes como para la ciudadanía en general.