En el último informe entregado por las organizaciones sociales que acompañan al Mecanismo de Monitoreo y Verificación en el marco de la veeduría ciudadana acordada entre el Gobierno y las Farc para la implementación del Acuerdo Final, estas organizaciones denuncian que en el norte del Cauca, entre los municipios de Miranda y Corinto hay presencia de lo que sería un nuevo grupo armado, autodenominado: ‘Patria Grande Ejército del Pueblo (PG EP)’.
Con preocupación, los ciudadanos organizados en esta veeduría informaron sobre dicha situación, ya que las acciones de este grupo, en el que presuntamente se encuentran exmilicianos de las Farc que no se acogieron al proceso, se están ejecutando cerca al Punto Transitorio de Normalización de Monterredondo, afectando la zona rural de ambos municipios.
Según se conoció, las principales actividades que estarían llevando a cabo los autodenominados ‘Patria Grande Ejército del Pueblo’ serían el control sobre la población, así como el cobro de un dinero por el tráfico de drogas.
En el mismo comunicado, la veeduría advierte sobre otro -o quizá el mismo- grupo que hace presencia en el área rural de Caldono, cerca de la Zona Veredal de Pueblo Nuevo, ejerciendo actividades de control social, restricción de horarios y movilidad a pobladores de la región.
Hasta el momento las autoridades locales y nacionales tanto del Gobierno como de las Fuerzas Militares, no se han pronunciado al respecto.
Comentarios recientes