Opiniones frente a la eliminación de subsidios de energía

Ante esta situación, los congresistas por el Cauca, aspiran dar un fuerte debate para tumbar esta decisión.

Por Eliana Gómez

Jhon Jairo Cárdenas, representante a la Cámara.

Óscar Ospina, representante a la Cámara.

Carlos Julio Bonilla, representante a la Cámara.

Luis Fernando Velasco, senador de la República.

Marco Aníbal Avirama, senador de la República.

Varias reacciones negativas se han generado en la comunidad caucana y payanesa, luego de que se conociera sobre el déficit del Proyecto de Presupuesto General de la Nación en el que se le eliminaría el subsidio de energía eléctrica para el año 2018 y que de ser así, incrementaría las tarifas de este servicio.

Le interesa leer… ‘Subsidios eléctricos en la ‘cuerda floja’ por apretón fiscal del Estado’

Esta situación, también ha sido rechazada por la Compañía Energética de Occidente, CEO, a través del gerente general, Omar Serrano quien afirmó que en caso de ser aprobado el Cauca estaría pasando por una difícil situación ya que este podría incrementar entre el 150, 100 y 18 por ciento para los estratos uno, dos y tres; lo que significaría que un usuario del estrato uno cuya factura de servicio de energía en promedio paga 19.500 pesos, con el desmonte de los subsidios pasaría a pagar 48.000 mil pesos.

En ese orden de ideas y para conocer las opiniones de los congresistas por el departamento del Cauca, El Nuevo Liberal dialogó con los representantes a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas, Óscar Ospina, Carlos Julio Bonilla y los senadores Luis Fernando Velasco y Marco Aníbal Avirama.

Al respecto, el representante Cárdenas dijo que: “una de las estafas más grandes que hemos tenidos los caucanos ha sido CEO; a pesar de que reciben subsidios y a pesar de que no han invertido para infraestructura eléctrica del departamento. Estos personajes nos cobran la energía más cara del país, ahora ellos están preocupados por el presupuesto y el subsidio. La compañía no tiene ninguna autoridad para hablar de esto, esto es un asunto de los caucanos”.




Por su parte, el representante Ospina indicó que la próxima semana, los congresistas van a debatir sobre la situación actual del presupuesto general de la Nación. “Vamos a ver el Gobierno Nacional que es lo que nos va a explicar porque hay varios temas que nos preocupa y uno de ellos es el que tiene relación con los subsidios para las poblaciones; no solamente marginadas del territorio colombiano, sino para la gente de los estratos uno, dos y tres de las zonas urbanas. Y en ese sentido no vamos a aceptar ninguna situación que desmejore las condiciones de los más pobres.

De igual forma, el representante Bonilla explicó que: “desde luego que es irresponsable que el Gobierno no nos haya presentado oficialmente el proyecto en términos de socialización, yo apenas lo estoy leyendo pero desde ya manifestamos el compromiso con los caucanos y caucanas.

Sin embargo, el senador Velasco manifestó que esta situación se debe al crecimiento de consumo y la afectación a la economía colombiana. “Sería gravísimo un aumento general en los costos de energía, no sólo la energía del consumo de los hogares, sino la que se utiliza para producir, es decir la del comercio e industria y obviamente que con esta decisión terminaría afectando a varios sectores de la sociedad.

También, reiteró que: “pero lo que es evidente es que quienes estamos en los espacios de representación como el Congreso vamos a dar un debate muy duro para que eso no ocurra, de manera que está bien que se prenda esa alerta. Por su parte un grupo de senadores hemos solicitado un espacio con el Ministro de Hacienda y de Minas para que nos informe y para que encontremos una solución concertada a este problema”, explicó.

Asimismo, el senador Avirama rechazó esta situación y dijo que: “yo creo que es muy preocupante que suceda esto, que estén recortando prácticamente todos los proyectos que favorecen a las comunidades, en este caso el tema de la energía que es algo primordial para la gente”.

Resistencia

Ante este panorama, Carlos Alirio Ruiz, director de la Casa del Vocal, corporación que promueve los mecanismos de participación ciudadana, en especial de control y fiscalización a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y gas natural, mostró su descontento y aseguró que están organizando una serie de actividades para oponerse al recorte del subsidio de energía.

En tal sentido, los integrantes de esta Casa han realizado varias reuniones presenciales y vía internet con todos los vocales de control del departamento del Cauca para hacerle frente a este problema y para hacer un pronunciamiento oficial ante el Estado. Por otro lado, están preparando un documento para remitirlo al Gobierno Nacional, al Ministerio de Minas, de Energía y también al Congreso de la República, solicitando que se mantengan los subsidios de energía eléctrica y gas natural.

En el marco de las reuniones con el gremio se acordó que a partir del lunes 28 de agosto estarán recolectando firmas en las calles, parques y centros comerciales de la ciudad, con el fin hacer un llamado al Gobierno Nacional.

En ese sentido, Ruiz hizo extensiva la invitación para que la ciudadanía se sume a esta causa y los acompañen con sus firmas.