Séptimo foro urbano mundial, aplicaciones concretas

Queipo-Timaná webPor: QUEIPO F. TIMANÁ V.

[email protected]

Entre el 5 y 11 de abril del año en curso, se realizó el Séptimo Foro Urbano Mundial en la ciudad de Medellín, el cual contó con la presencia del Presidente de la Republica doctor Juan Manuel Santos, doctor Joan Clos director de la ONU- Hábitat, doctor Joseph Stiglitz, premio nobel de economía, representación de 160 países y una asistencia de más 22.000 personas en este evento mundial.

Espero poder deducir algunas aplicaciones concretas para el desarrollo de las ciudades en Colombia:

.- En el presente no es posible lograr un desarrollo sostenible del país, sin prever que sus ciudades sean sostenibles, ya que 2/3 de la población mundial vive en ciudades, lo cual requiere garantías de servicios públicos para todos en condiciones óptimas, salud, educación, transporte digno, vivienda, posibilidad de trabajo y respeto por el medio ambiente.

.- Los gobiernos nacionales, departamentales y municipales, deben impulsar y desarrollar planes urbanos participativos, igualmente deben establecer políticas públicas concertadas que prevean necesidades futuras; ello debe estar basado en los principios fundamentales de equidad, justicia y derechos humanos.

.- Los Planes de ordenamiento territorial – POTS, deben incluir a todos y evitar la segregación social, económica, educativa y cultural, que se ha venido ejerciendo contra las mujeres, los jóvenes y las minorías indígenas y afrocolombianas.

.- Los desplazados, que para el caso Colombiano superan los 3 millones, vienen huyendo de la peor de las violencias, como lo es la pobreza, también los acompañan un conjunto de necesidades lacerantes de su dignidad y los caracteriza un aliento de esperanzas al llegar al medio urbano, el cual se traduce en nuevos problemas, nuevos retos y por lo general en nuevas frustraciones que crean la avalancha de la desesperanza.

.- La conciencia y acción de la gestión del desarrollo urbano sostenible, debe proyectar y estimular, en alianza con el sector privado, la generación de fuentes de trabajo decentes para esos nuevos contingentes que crecen al unísono con el crecimiento urbano.

.- Las ciudades deben desarrollar sistemas integrados de transporte, cuyo objetivo es ofrecer un servicio oportuno y cómodo que beneficie a todos los sectores sociales por igual, ojalá se logre que tanto el gerente como el obrero lo utilicen y eviten el transporte privado que aumenta los niveles de contaminación; debemos adquirir la cultura de caminar, ello contribuye a nuestra salud; se puede pensar en soluciones mixtas de transporte: pesado, tipo metro o tranvía; livianos como buses y novedosos como las bicicletas, las cuales demandan ciclo rutas. Para Popayán mi deseo es un sistema integrado de transporte mixto entre tranvía y busetas.

.- Las ciudades deben adquirir la capacidad de resiliencia, o sea la capacidad de recuperarse de la frustración, del no futuro y volverse ciudades que hacen posible un nuevo amanecer porque en él creen y su confianza es total, incluidos los cerebros, corazones, afectos y manos de sus ciudadanos.

.- La tarea principal de quienes dirigen las ciudades, es fortalecer el crecimiento de la clase media, disminuir significativamente la pobreza y acabar con la indigencia. Estimular el crecimiento de la clase media significar disminuir la pobreza.

.- Las ciudades han sido modelos para hacer riqueza, pero han sido poco afortunadas para crear equidad; lo cual en parte se mide por la calidad de los servicios, el agua potable que toma y llega oportunamente al estrato 6, debe llegar de igual calidad y oportunidad en el estrato 1.

.- Las ciudades asumidas por sus ciudadanos, deben concertar grandes sueños, luego deben convertir esos sueños en compromisos y realidades, de esta forma el transcurrir de nuestra existencia no pasará en vano y dejará una mejor ciudad, un mejor país a las generaciones venideras.