Columna de opinión
Por: Felipe Solarte Nates
LPara elaborar Plan Nacional de Desarrollo
os desastres desencadenados por la torrenciales lluvias de este año, destruyendo carreteras, acueductos y viviendas que se desmoronan con las montañas y causando muertos y damnificados, ha desnudado la pobreza de familias que construyen sus ranchos a orillas de ríos y borde de montañas, evidenciando falta de planes de Ordenamiento Territorial y prevención a la hora de controlar el crecimiento urbano y ejecutar obras en regiones y poblaciones afectadas.
Para agravar las tragedias, se suman a la ausencia crónica del Estado, la corrupción en la inversión de las escasas partidas asignadas dejando elefantes blancos desperdigados por campos y centros urbanos del país, y la improvisación e imprevisión al ejecutarlas, sin incorporar el manejo ambiental y la mitigación de riesgos.
En este escenario son positivas las jornadas previas a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, programadas por el actual gobierno nacional convocando a comunidades de todos los departamentos del país para que planteen sus necesidades más sentidas y hagan propuestas.
Después del realizado hace más de un mes, en el coliseo del remodelado centro deportivo de Tulcán, con la asistencia de representantes de comunidades del centro y sur del Cauca, el sábado 26 de noviembre, el turno de los diálogos vinculantes llegó a Santander de Quilichao, para los 13 municipios del norte del Cauca y el martes 29 a Guapi, acogiendo a delegados de Timbiquí y López del Micay.
En estos encuentros amplios, a los que confluyen en su organización, preparación y realización, funcionarios de los gobiernos; nacional, departamental y municipales, investigadores de Planeación Nacional buscan obtener información de primera mano de las comunidades sobre sus necesidades más sentidas en obras de infraestructura, programas de beneficio social y proyectos productivos, para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo a ejecutar entre el 2023 y 2026.
Coincide está labor para darle rumbo a la Planeación e inversión ordenada del presupuesto público, con la aprobación en la Asamblea del Cauca, del Plan de Ordenamiento Departamental, para el centro, oriente, Pacífico, norte y bota caucana, mientras en Popayán y otros municipios los concejos municipales trabajan por la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial municipales que tienen en la aplicación del Catastro Multipropósito una herramienta esencial para su optimización.
La primera versión de las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 señala que tendrá cinco ejes de transformación: ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, y convergencia regional.
Estas pautas generales, después de los Diálogos Vinculantes deberán ser aterrizadas en el Cauca, con proyectos concretos en cuanto a obras, programas de beneficio social y fomento a la producción agropecuaria e industrial.
En Santander de Quilichao en las numerosas mesas temáticas lo positivo fue que confluyeron todos los grupos étnicos y empresarios que hicieron una tregua en el conflicto por la tierra, para buscar sacar adelante a la región norte del departamento mediante la negociación y la ejecución de obras y proyectos productivos que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes y dinamicen la economía.
Entre las obras de alto impacto que reclamaron las comunidades del norte del Cauca, en municipios como Puerto Tejada, Guachené y Villarrica, los asistentes coincidieron en darle pronta solución al problema del suministro de agua potable y permanente para las cabeceras y veredas de estos municipios están la mayoría de industrias que se instalaron gracias a la Ley Paez.
También el impulso a la educación a todos los niveles, desde el pre-escolar y el fortalecimiento de la presencia del SENA y las universidades, desde la Ciudadela que construye la universidad del Cauca en Santander de Quilichao, articulando planes de estudio con las necesidades productivas y sociales de la región.
También que se fortalezca los hospitales y centros de salud de los municipios y se termine de construir y dotar el Hospital Regional de Santander de Quilichao. En este municipio también urge la construcción del terminal de transportes y de una gran central de abastos que distribuya alimentos provenientes del sur del país para el mercado local, regional y del sur de Cali.
Para todos los municipios del norte del Cauca donde hay parques industriales, se propone la extensión del tren de cercanías que inicialmente unirá a Jamundí con Cali y el cual serviría para movilizar mercancías y carga para la exportación por Buenaventura de diversos productos industriales.