“… El cambio…”

EDUARDO NATES LÓPEZ

eduardonates@gmail.com

En un pueblo pasional como el nuestro, es comprensible que las contiendas políticas polaricen… Nuestra maduración no da para una confrontación racional y argumentada… Una campaña sin insultos y calumnias sería exótica. Y hay un nuevo término, de moda, que permite clasificar instantáneamente al interlocutor: ¡EL CAMBIO! … “Hay que votar por el cambio…” … aunque no sepamos ni cual, ni cómo, ni cuándo, ni donde… Hagamos el esfuerzo de analizar por quién hay que votar para “EL CAMBIO”:

¿Por un exsubversivo que participó en secuestros, muertes, atentados y destrucción de pueblos, principalmente del Cauca, y en la planeación del incendio del Palacio de Justicia, con magistrados y todo, en noviembre de 1985, y continúa repartiendo odio?

¿Por quien propone “disponer” de los ahorros pensionales de casi 18 millones de colombianos, arguyendo que “son recursos públicos”? ¡Son recursos privados de los colombianos! ¡Nada hay tan SAGRADO como la pensión de quien ha cotizado toda su vida, mes a mes, para conformar un capital del cual poder vivir sus últimos años!… Cómo serán, que la Ley colombiana los convirtió en ¡INEMBARGABLES!… ¡INTOCABLES! Con estos recursos, Petro, propone pagar subsidios… a pesar de saber que este ensayo fracasó en Argentina y Venezuela. Solo basta preguntarle a cualquier venezolano de los miles que deambulan mendicantes por nuestro país, si ese experimento funcionó…

¿Por quién en el mismo discurso que dice que el país está quebrado, propone realizar obras absurdas como “un tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla”?

¿Por quien propone eliminar de tajo la explotación petrolífera, principal sustento de nuestra economía y reemplazarla por el frágil cultivo de Aguacate Hass, ensayando a colgar de una rama la economía del país?

¿Por quién ha vivido acompañado del fantasma de la expropiación, y (aunque lo oculte) ya tiene ofrecido el mayor ingenio azucarero de Colombia, (el Ingenio Cauca con tierras y todo), a comunidades negras e indígenas, actualmente en conflicto? Otro “lamparazo” a la economía nacional, de efecto demoledor…

¿Por quién propone como fórmula vicepresidencial a una mujer meritoria, pero resentida y con nulos conocimientos y experiencia en administración pública? Esta propuesta causa un gran impacto electoral populista, pero está muy lejos de ser una propuesta política seria. La gente piensa que, si resultare elegido presidente Petro y, -quiera Dios que no-, se le agrave alguna de las enfermedades que lo han hecho salir volando para Cuba, varias veces, en busca de “tratamiento médico”, le correspondería asumir la presidencia a Francia Márquez… Quedaríamos, entonces, en manos de la paisana que cree que “los huevos del desayuno en Colombia, son importados (con papa y yuca) de Alemania…” O de quien, para responder a un agricultor huilense su preocupación por los abonos y fertilizantes inalcanzables, le dijo: “Monomenos (sic)… se quebró porque los politiqueros se la entregaron a Guaidó…” y estuvo la respuesta… (Monómeros Colombo Venezolanos S. A. es una sólida industria binacional de abonos y fertilizantes, establecida en Barranquilla hace 55 años, y el año pasado obtuvo cerca de $60 mil millones de utilidades) … Qué vergüenza…

¿Por quién tiene en la cúpula de su campaña verdaderas “estrellas de la transparencia” como Piedad Córdoba, Armando Benedetti, Roy Barreras, Alfonso Prada, Isabel Zuleta, Gustavo Bolívar…y hasta los locales Luisfer Velasco y Temístocles Ortega, etc.?  ¿Que estarán pensando estas “bellezas”? ¿A qué despachos le estarán apuntando?

¿Por quien pregona una dura batalla contra la corrupción, pero comisiona a su hermano a las cárceles, a hacer arreglos, entre otros, con sus copartidarios Iván y Samuel Moreno Rojas, (símbolos insuperables de la corrupción, que se apropiaron de miles de millones de recursos públicos del Distrito Capital), dizque para “estructurar” un plan de excarcelación y rebaja de penas denominado “Perdón Social”?

¿Por quien tiene como única experiencia administrativa la Alcaldía de Bogotá, cuyo ejercicio fue una calamidad que ha costado infinitas sumas de dinero?

¿Por el candidato que propone que la salud pública nacional sea centralizada y administrada por una empresa estatal, con un médico para cada 20.000 habitantes, cual copia vulgar del fracasado sistema cubano?

¿Ese es el CAMBIO ofrecido?… Yo no creo que mis amables lectores estén dispuestos a dar ese salto al vacío que conduce indefectiblemente a sociedades fallidas y a la inviabilidad de los países… Yo votaré con entusiasmo por FICO Y LARA.