Un periódico de 85 años ¿Nos van a dejar morir?

Editorial

Por: Marco Antonio Valencia Calle

E

En un mundo cada vez más digitalizado y dominado por las redes sociales, la existencia de un periódico con una trayectoria de 85 años se convierte en un verdadero tesoro patrimonial para la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca.

El Nuevo Liberal, tanto en su formato impreso como en su versión digital, ha resistido el paso del tiempo y los cambios tecnológicos, desempeñando un papel vital en nuestra sociedad al ofrecer una fuente confiable de noticias e información para la comunidad local y regional.

Mientras que en las plataformas digitales cualquiera puede compartir información sin necesidad de verificar su veracidad o calidad, El Nuevo Liberal siempre ha contado con un equipo de periodistas profesionales dedicados a investigar, contrastar y presentar los hechos de manera objetiva y sin afanes, observando los principios éticos del periodismo.

Es cierto que, como empresa, hemos trabajado con entusiasmo para ofrecer información, pero, sobre todo, tenemos fines espirituales más elevados: contribuir a la construcción de civismo, una comunidad informada y lectores con criterio. Esto significa que en nuestras páginas, publicadas durante 85 años, además de compartir cientos de historias, hemos ayudado a fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los habitantes de la ciudad. Mucha gente se siente patoja o caucana porque nosotros hemos liderado ese proceso. Porque nosotros hemos expuesto los motivos de nuestra grandeza y hemos convocado a sentir orgullo por nuestra tierra.

El Nuevo Liberal ha sido la voz de los ciudadanos a través de encuestas, entrevistas y reportajes, además de contar con diversos artículos en sus páginas de opinión, donde nuestros columnistas pueden expresar con libertad su pensamiento sobre las cosas, la gente y los acontecimientos. Durante 85 años hemos registrado la historia. Somos fuente de historia local y regional.

Sin embargo, mantener un periódico no es una tarea fácil. La industria de los medios de comunicación experimenta grandes cambios debido a la digitalización y a la pérdida de ingresos publicitarios. Es importante confesar que nos encontramos en una situación financiera difícil y necesitamos ayuda.

Para sostener y mantener el periódico requerimos el apoyo activo de la ciudadanía, de sus empresarios y de los líderes en los cargos gubernamentales, ya que, para ser sinceros, muchos nos están dando la espalda y nos están abandonando en los momentos en los que más los necesitamos. ¿Nos van a dejar solos? ¿Nos van a dejar morir?

Hoy en día, el periódico se distribuye de forma gratuita, pero la ciudadanía podría contribuir a la sostenibilidad del periódico mediante el pago de una suscripción básica para garantizar la continuidad de la publicación. Incluso se podría organizar una VAKI para recaudar 500 millones entre los caucanos que nos permita salir a flote. Esto aseguraría el acceso continuo a columnas y noticias de calidad, además de invertir en el periodismo local, lo cual significa invertir en un bien para la comunidad en general.

Los empresarios reunidos en los gremios podrían ayudar a El Nuevo Liberal pautando anuncios de sus productos y servicios en el periódico durante un período prolongado. Sin embargo, nos preocupa su silencio. La falta de solidaridad empresarial nos desconcierta.

Las instituciones, como el Concejo, la Asamblea, la Gobernación del Cauca, la alcaldía de Popayán y la Cámara de Comercio, entre otras, pueden brindar ayuda. Y hasta podríamos decir que están en deuda con esta empresa periodística, la cual acaba de cumplir 85 años de historia, y deberían rendirle un homenaje. Estos reconocimientos ayudarían a impulsar, revitalizar y hacerle entender a la sociedad la importancia social e histórica de este periódico, sobre todo en este momento crucial en el que más lo necesita.

Si bien es cierto que es un periódico de carácter privado, también es un periódico que está al servicio social, institucional y empresarial de Popayán y del Cauca. Por lo tanto, El Nuevo Liberal es patrimonio de todos los caucanos. Los accionistas deben comprender que ya no hay tiempo para seguir esperando milagros: es necesario actuar de urgencia y asumir la responsabilidad jurada que tienen con la empresa.

Solo a través de un compromiso conjunto podremos asegurar la continuidad de El Nuevo Liberal y preservar su inestimable contribución a nuestras comunidades. El tiempo se nos está agotando. Requerimos acciones inmediatas.

¿Nos van a dejar solos? ¿Nos van a dejar morir?

7 comentarios sobre «Un periódico de 85 años ¿Nos van a dejar morir?»

  1. Muchas gracias por exaltar la importante contribución del Nuevo Liberal como medio de comunicación , patrimonio histórico de todos los caucanos y del país .
    Desde hace varios años el departamento del Cauca ha sido objeto del desmantelamiento de importantes instituciones y empresas y los caucanos infortunadamente hemos sido indiferentes a esta realidad , desconociendo los impactos negativos que dichas decisiones tienen para el desarrollo de la region. Salvar la permanencia de esta empresa como espacio de memoria histórica de nuestra región , debe ser un compromiso mancomunado de ciudadanos, instituciones y empresarios , así que esperamos una reacción positiva a la invitación que en buena hora realiza el Director de este medio de comunicación

  2. Sería una pena y una inmensa pérdida para el departamento. Cobren una suscripción básica. Me parece justo.

  3. Nuestro deber es colaborar,el periódico forma parte de la cultura de nuestra ciudad,yo estoy segura de que si ustedes,organizan la waky,nosotros vamos a responderles,como también con un aporte mensual,busque estrategias

  4. En estos tiempos tan polarizados, hay que tomar partido, o la agonía y muerte. No es posible que no se haya tomado partido, ante el derribo de la estatua de don Sebastián, que representaba la presencia de una nueva visión de la vida, fundamentada en el intercambio de sangres y saberes, reflejada en nuestra realidad presente, constituida por una población mayoritariamente mestiza. Si en primer lugar no se defiende lo que somos, no esperemos nada, ya que reflejaría que somos unos acomplejados, sin autoestima, es el momento de aclarar que no compartimos la propuesta del imbécil de López Obrador de exigirle al Rey de España y al Papa que pidan perdón por su presencia en América, o no protestar por la declaratoria del Canciller Leyva Durán, de que si fuera indio, habría quemado el país, o el presidente hablando contra los “blanquitos”, con mejer mona.

  5. El periódico “El Nuevo Liberal” tiene un enfoque equilibrado, crítico, cultural y humanista. Hay aportes de periodistas y escritores que dan realce a este medio de comunicación. Las instituciones públicas y los empresarios deberían unirse para fortalecer a este tradicional y significativo medio de comunicación.

  6. Espero las fuerzas vivas del Cauca y sus entes administrativos den respuesta positiva al periódico, después de 85 años es prácticamente un legado de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *