Tengo un sueño

Editorial

Por: Marco Antonio Valencia Calle

E

El 20 de enero está dedicado en Estados Unidos a recordar la figura del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. Asesinado en 1968. 

King es conocido por su lucha contra la discriminación racial y su trabajo para lograr la igualdad de derechos para los afroamericanos. 

Su asesinato causó un gran impacto en los Estados Unidos y llevó a una serie de reformas legales para combatir la discriminación racial. 

El Dr. Martin Luther King Jr., fue ministro de la iglesia baptista y es uno de los líderes más icónicos y trascendentes de la historia de Estados Unidos. Su lucha por la igualdad y los derechos civiles de los afroamericanos dejó un legado duradero que aún hoy celebramos.

Su discurso más famoso es su “I Have a Dream” (“Tengo un Sueño”) pronunciado en el Lincoln Memorial en 1963, sigue siendo hoy tema de lectura, estudio y conversación en foros en instituciones educativas y centros de pensamiento.

Algunos críticos señalan que el discurso de King se centró principalmente en los derechos de los afroamericanos y no abordó de manera suficiente otras formas de discriminación, como la discriminación de género y la discriminación de la orientación sexual. Incluso hay quienes dicen que su discurso excluyó a personas no religiosas. 

Aun así, el discurso es considerado como uno de los más poderosos de la historia. En él, King habló sobre su visión de una nación en la que todos los ciudadanos, independientemente de su raza, pudieran vivir en igualdad y justicia. 

Sus palabras inspiraron a millones de personas a luchar por la igualdad y la justicia, y su legado sigue siendo un recordatorio de la importancia de la lucha contra la discriminación y la desigualdad.

Sin embargo, es válido recordar que la lucha de Martin Luther King Jr. no terminó con la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964. 

Aún hoy en día, en todo el mundo, especialmente en el continente americano, enfrentamos desafíos similares en nuestra sociedad, y es nuestra responsabilidad como medio de comunicación y voceros de la comunidad, continuar trabajando para lograr la verdadera igualdad y justicia para todos.

Los educadores y los medios de comunicación tenemos que hablarle a las nuevas generaciones sobre el sentido de la humanización de la vida y los derechos humanos en las relaciones sociales de todo tipo. 

La conmemoración del Día de Martin Luther King Jr,  se da para recordar sus enseñanzas y su legado.  Se trata de invitar a trabajar para continuar luchando por una sociedad más justa y equitativa para todos. Y ello implica, ayudar a repensar el racismo hoy en día.

El racismo sigue siendo un problema negativo para la convivencia en el siglo XXI. A pesar de los avances en la igualdad de derechos y la diversidad, todavía existen actitudes y comportamientos racistas en muchas partes del mundo. Incluyendo el Cauca donde el 33% de su población es afrodescendientes. Incluso en Colombia, el 10% parte de la población es negra. 

La discriminación por raza se duele presentar en el lugar de trabajo, en la vida cotidiana y en la justicia criminal. También hay ejemplos de discriminación institucionalizada, como la desproporción en la tasa de encarcelamiento de personas de color en comparación con los blancos.

Es importante seguir trabajando para erradicar el racismo y promover la igualdad y la justicia para todas las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *