Columna de Opinión
Por: Sebastián Silva-Iragorri
“Independencia constructiva” es nuestra posición y a esta conducta firme y honesta nos aferramos para colaborar con el País y con el nuevo Gobierno expresando lo que creemos es lo mejor para seguir adelante con el progreso y crecimiento que veníamos registrando. Ya en artículos anteriores defendí la existencia de la Procuraduría y de Ecopetrol. Hoy, repasando entidades nacionales he encontrado varias que están funcionando bien y que solo necesitan algunas reformas que faciliten y profundicen su accionar.
1)El DANE: En el gobierno Duque marcó una excelente objetividad y exactitud en sus informes y cifras, jamás fue utilizado por esta administración para manipular opiniones o para tapar dificultades. El mismo director afirmó que el Presidente Duque jamás lo llamó o le escribió alguna insinuación. Fue un respeto total a su autonomía y capacidad operativa que le retornó la credibilidad y confianza de los colombianos. Tan es así que se comenta que el presidente electo Petro le ofreció al actual director Juan Daniel Oviedo su confirmación en el cargo y que este asistió a una reunión de empalme, pero luego declinó el ofrecimiento. No podemos retroceder en temas de independencia pues de cifras confiables depende la ordenación de todas las políticas públicas y el respeto al derecho de los ciudadanos de estar informados con veracidad.
2)COLPENSIONES: Viene funcionando bien, se ha tecnificado, modernizado y en su capacidad de respuesta a los diversos problemas de los peticionarios está demostrando rapidez y eficacia. Sus pagos son cumplidos con gran rigor y la organización creciente le ha permitido detectar irregularidades y posibles engaños y se ha blindado contra el fraude tecnológico. Admite algunas reformas, pero sería un grave error para la estabilidad del sistema su marchitamiento o destrucción.
3)La DIAN: Se ha ido reestructurando con los años y en este último gobierno se ha modernizado tecnológicamente y su acción está llegando a una mejoría constante que ha significado que el recaudo logre las mejores cifras y supere ya en el mes de julio las metas que se tenían para todo el año 2022. Hay que refinar sus habilidades en la detección de la evasión y la elusión para ajustar aún más la recaudación legal y la equidad en la tributación. Esta es una entidad principalísima en los objetivos de obtener más ingresos y su perfeccionamiento puede lograrse con medidas progresivas de alta recuperación y capacidad de dirección.
4)SISTEMA DE SALUD: No me cansaré de repetirlo, es uno de los mejores del mundo. Su evolución hacia la universalidad y sus modelos contributivo y subsidiado, igualados en servicios, le han ampliado su cobertura abriéndole perspectivas de consolidación hacia una atención primordial al paciente cada vez con mayor calidad. Las EPS han sido muy criticadas, pero con adecuaciones se han ido acomodando a las exigencias de manejo en busca de la eficiencia. Este Gobierno tiene a 14 de estas EPS en cuidados intensivos y en liquidación por fallas en su accionar, pero las que cumplen sus objetivos han merecido el apoyo para su continuidad. Creo que hay que darles más manejo de medicina preventiva, de control y de organización administrativa pero no deben desaparecer. La intermediación de recursos debe estudiarse estrictamente para lograr un método ágil para el giro directo a las IPS.
Esperamos que estos comentarios realizados con la mayor buena fe tengan algún eco en el nuevo Gobierno y desarrollen la famosa frase educativa que dice “lo que está bien impúlsalo, lo que está regular mejóralo y lo que está mal cámbialo”. Este es un lema lleno de sabiduría y probado por años para acertar y ganar como país.