Editorial
Por: Marco Antonio Valencia Calle
EEl masivo movimiento de tierra que destruyó los minifundios y escasos bienes de cerca de 300 familias del municipio de Rosas bloqueando la carretera Panamericana, sirvió para que al fin, el gobierno nacional se comprometa a emprender una serie de obras y proyectos aplazados en el suroccidente colombiano por anteriores gobiernos.
Por lo pronto, el presidente Petro designó al ex alcalde de Popayán y ex senador Luis Fernando Velasco Chávez, actual Consejero Presidencial para las Regiones, como coordinador del equipo de altos funcionarios del gobierno central, alcaldías y gobernaciones que se integrarán en la ejecución de las medidas de emergencia para atender a los damnificados.
Esas tarea son: restablecer la movilidad por los deteriorados corredores viales de emergencia para garantizar el transporte de alimentos, insumos y combustibles; construir una variante provisional de 2 kilómetros que esperan terminar en dos meses; ajustar los estudios y financiar la construcción de la variante Timbio-El Estanquillo, con 76 kilómetros de longitud, como avanzada para la doble calzada Popayán-Pasto, anunciada por el presidente Petro; optimizar el puerto de Tumaco como alterno en el Pacifico y con la perspectiva de ser habilitado para recibir a buques de gran calado que no pueden acceder a Buenaventura.
Además de lo anterior, impulsar otros proyectos que potencien el desarrollo productivo respetuoso del ambiente y de las comunidades indígenas y afros que habitan la selva del Pacifico, el turismo ecológico y otras actividades que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la región, del área afectada y de los departamentos del Cauca, Nariño y Putumayo, conectándolos con el norte del país y el sur del continente.
Se espera que de urgencia se cree un mecanismo jurídico para facilitar el transporte de leche al resto del país con subsidio de flete por parte del gobierno. A los distribuidores de gas propano les recomendaron no subir los precios pues el gobierno responderá por el incrementó en los precios del transporte.
Por buques llevarán a Tumaco, materiales de construcción e insumos agropecuarios, entre otros, y regresaran cargados con productos destinados a los mercados del Valle y otros departamentos. Para viajes en vehículos hasta de 3 toneladas, han dispuesto maquinaria en el mantenimiento en las vías alternas: El Hoyo- El Tambo, así como la vía por La Sierra.
También aceleran la recuperación de 2 kms alternos la vía Panamericana afectada. Además, solicitan a la ciudadanía no especular con precios de combustibles. El gobierno colombiano estudia pagar fletes por uso de vías ecuatorianas. Junto a autoridades locales y nacionales, analizaron las problemáticas específicas y demandas de la población, para proponer soluciones viables y para hacer frente a la crisis.
Gerardo Arroyo, del Comité Empresarial del Cauca, hizo un llamado, a que las medidas de salvamento, hasta ahora anunciadas para los ganaderos productores de leche, agricultores, transportadores de carga, alimentos y combustibles del departamento de Nariño, sean extendidas para sus pares y los habitantes del sur del Cauca también aislados por el derrumbe y afectados por grandes pérdidas económicas al ser arrastrados y sepultados sus cultivos, animales y enseres y al no poder transportar leche, café, limón Tahití y otros cultivos sembrados en municipios limítrofes con el vecino departamento.
Es mejor tarde que nunca. Con la reanudación de obras en la doble calzada Popayán-Quilichao y el anuncio de la construcción de la variante Timbío-El Estanquillo, parece que llegó la hora del desembotelle vial del Cauca y del suroccidente colombiano.