- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Preocupados, así se encuentran los aspirantes a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre del 2019, luego que el presidente Iván Duque sancionara el Código Único Disciplinario, que establece que quienes quieran aspirar deberían haber renunciado a sus cargos públicos un año antes de los comicios.
Para conocer la percepción de los congresistas caucanos, El Nuevo Liberal dialogó con algunos de ellos.
Por ejemplo, el senador Feliciano Valencia, dijo que aún no hay claridad en el tema ni mucho menos desde cuando se estaría aplicando la ley. “Esta ley no se puede aplicar en esta contienda electoral porque el calendario electoral ya estaba fijado y no aplica la retroactividad en las leyes, entonces hasta tanto el Consejo de Estado no responda la consulta elevada por el ejecutivo en cabeza de la Ministra del Interior no se sabe si afecta o no a los actuales candidatos, hasta tanto esta instancia no responda la solicitud del ejecutivo”, se refirió el parlamentario que integra el movimiento Mais.
Por su parte, el representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas, indicó que: “lo que hay que recordar es que las inhabilidades se estable por ley, no es posible por un decreto definir las inhabilidades. Las inhabilidades actuales son constitucionales y legales y por lo tanto es imposible modificar con un decreto las mismas. En segundo lugar hay que decir que se está hablando de las incompatibilidades para ser nombrado en cargos públicos después de haber sido concejal o diputado y lo que la norma reza es que ellos solamente podrán surtir efecto a partir del año, después de que haya culminado el periodo respectivo”, explicó el congresista del partido de la U.
Para terminar, el parlamentario del partido Liberal, Carlos Bonilla anunció que el artículo 43 del nuevo Código Disciplinario que sancionó el presidente Duque, “dejaría por fuera de la competencia electoral a varios aspirantes a alcaldías y gobernaciones, porque dice que los concejales o diputados tienen una incompatibilidad para aspirar a cargos de elección popular en el ente territorial donde han ejercido si no han renunciado un año antes”.
De igual manera, agregó que queda en manos del Consejo de Estado o del Consejo Nacional Electoral, CNE, la suerte de los candidatos que aún ocupan cargos públicos para aspirar a las 1.102 alcaldías del país, 32 gobernaciones, 1.102 concejos, 32 asambleas y más de 6.000 juntas administradoras locales.
Comentarios recientes