Felices 81

OLMEDO GUACA TIMANÁ

[email protected]

Felicidades al orgullo patrimonial de los caucanos, EL NUEVO LIBERAL. Su filosofía siempre ha sido el pensamiento libre dentro del respeto por las diferencias, fundado con el perfil de la ideología liberal y por patriarcas liberales, el diario ha sabido sobrevivir a los obstáculos y embates en el recorrido de la vida política, administrativa y económica con el paso del tiempo.

Esto ha fortalecido su quehacer y por el contrario, se ha convertido en el espacio de la verdadera cátedra del periodismo, de la argumentación, de la investigación, del librepensamiento, de la práctica de las opiniones dentro de los marcos legales y éticos, sin llegar al amarillismo ni a la desinformación deliberada.

EL NUEVO LIBERAL ha ido más allá del simplismo y se ha convertido en un instrumento para ejercer una democracia transparente porque en el diario convergen desde los más ortodoxos de ideología de ultraderecha, pasando por los tibios, por los de ideas de liberación, por leguleyos de todo ámbito, por defensores y retractores del sistema en cada tiempo de gobierno.

Asimismo, es el espacio y una práctica ventana para la literatura, la antropología, la economía, el buen humor, lo social, el deporte por sus campeonatos de futbolito, baloncesto y otras disciplinas. Ahí todo cabe desde anécdotas pueblerinas hasta ensayos de gobierno, de ética, de leyes y de Estado.

Hacia 1983 fui llamado por el director del diario doctor Eduardo Gómez Cerón a quien debo eternos agradecimientos por esa oportunidad de aprender, de hacer práctica de reportero y luego columnista y con libreta de papel periódico en mano a pie con Alexander Castillo Patiño y el mono costeño son incontables las anécdotas, las caminatas y sudores buscando la noticia fresca, de interés y de aporte al proyecto social de El Liberal.

Un día, un alto socio del diario me preguntó que de dónde era. Le respondí que del pueblo más lindo del Cauca San Juan, municipio de Bolívar. El socio me dijo: “Pero allá el que diga que es liberal es mentiroso”. Le respondí con todo afecto: No estoy por política sino como reportero. Nos dimos un apretón de manos y todo siguió normal. Mientras tanto absorto miraba cómo armaban letra por letra con tipos de metal el contenido del diario. Mucho trabajo, muy duro pero con el tiempo llegó la modernidad y ahora El Nuevo Liberal está a la vanguardia de la tecnología, ya no está don Joaquín Muñoz con su panela tomando fotos, ni los reporteros tomando notas en las libretas de papel periódico. Todo es diferente y debemos sentirnos orgullosos de esta transformación.

Por todo esto mil felicidades a nuestro patrimonio informativo como lo es EL NUEVO LIBERAL, bajo la acertada dirección del Mg. Danilo Vivas quien con su intelectualidad y práctica empresarial lleva a buen puerto al diario, igual que a don Laurentino Tello y su diligente equipo de periodistas que deja su huella día a día y a todos empleados, reporteros, administrativos y socios se desea lo mejor hoy y siempre.

Se oye 01: Algún parlamentario que le duela el Cauca que le diga a Duque que el nuestra comarca pertenece a Venezuela, que hay problemas, desafueros de la fuerza pública que tanto le duele a él cuando habla por el vecino país sobre los militares represivos con el pueblo. Milagros se han visto.

Se oye 02: La verdadera comunidad Misak circula un video desconociendo como miembro de ellos al señor Jesús Antonio Montaño. Quien ya es patojo por adopción, eso dicen los que saben.