Felices 66 I. E. José Eusebio Caro

OLMEDO GUACA TIMANÁ

[email protected]

Por Decreto 139 del 6 de agosto de 2003 el gobierno municipal creó la Institución Educativa JOSÉ EUSEBIO CARO cuyo origen data hacia 1952 cuyos fundadores fueron: Monseñor Antonio Samoré y Dr. Luis Fernando Paredes.

El 2 de octubre de 1952 el Nuncio Apostólico Antonio Samoré sugirió fundar una normal en Popayán y el Mineducación Lucio Pabón acogió la idea por lo que el dos de octubre de ese año el gobernador del Cauca Luis Fernando Paredes y Secretario de Educación firmaron el decreto de Fundación de la Escuela Normal Rural Departamental con la dirección de los Hermanos Maristas y primer rector el Hermano Antonio Máximo.

Muchos lugares como ribera del río Molino, casonas, escuela Tomás Cipriano de Mosquera, Francisco Antonio de Ulloa, Villamarista, entre otras albergaron a la naciente normal entregando su primera promoción de 18 maestros el 18 de julio de 1959.

En 1962 ganó el concurso “Campeonato de inteligencia” enfrentando a Valle y Nariño. La comunidad marista se preocupó por su infraestructura, nivel académico, orientar en lo moral, ético, cultural y social a los futuros maestros y por ello hacia 1956 se empezó la construcción de la planta física en donde se ubicó en forma definitiva esta institución en Chuni. Edificación semidestruída en 1958 por un vendaval. En 1978 la Normal recibió la GRAN CRUZ DE BELACÁZAR por sus Bodas de Plata.

En 1978 dejó su orientación la comunidad marista y la tomó la comunidad corazonista y en 1980 pasó a ser tomada por el MEN bajo la rectoría de Marco A. Gaviria y la Escuela Anexa bajo las rígidas órdenes de Cayo Burbano.

Con la aparición de la Ley 715 de 2001 se fusionó este colegio con sus sedes: Principal Chuni, San José, Los Campos y Las Palmas, albergando a 3.200 estudiantes de las comunas 7, 8 y 9. Su historia es larga y de ahí han surgido grandes intelectuales, músicos, médicos, abogados, docentes y profesionales de todas las ramas del saber. Es un ejemplo de trabajo, en donde ha marcado primeros puestos a nivel nacional en concursos, pruebas de Estado, seminarios y todo el orden intelectual-pedagógico.

Entre otros rectores han sido: Hnos: Antonio Máximo, Elías Manuel Álvarez, Marcelo Giraldo, Rodolfo Sandoval, Luis Ordóñez y el último hermano Guido Franco Burbano para luego pasar a los rectores laicos: Marco A Gaviria, Roger Marino Calvache, Gerardo Ruiz Muñoz, Mélida Gudelia Muñoz, Miguel Antonio Caicedo y el último Simón Eduardo Mosquera Peña con sus coordinadores: Gladys María Elvira Vivas, Víctor Raúl Pardo, Leonardo Hoyos, José Felipe Arteaga, Javier Morillo y Yolanda Pastora Sánchez

Sus egresados tanto como normalistas que como bachilleres agradecen y llevan eterno agradecimiento a esta gran institución que día a día con sus directivos, docentes, administrativos son un ejemplo de trabajo, innovación, proyección a la comunidad y sus diversos convenios con instituciones de apoyo proyectan al ser humano dentro de su integridad como individuo y como ser social que tanto lo requiere el actual momento de crisis de valores y de pensamiento hacia los procesos de transformación.

Felices 66 años y que siga por este camino tortuoso dentro de la actual coyuntura macrosocial en donde la moral, la ética, la corrupción hacen carrera y esta institución educativa viene afrontando los retos para el ser, el hacer y empoderamiento que la nueva sociedad lo exige. FELIZ CUMPLEAÑOS y que sigan la ruta visionada para bien de todos.

Éxitos a esta gran institución que desde su cuerpo docente hasta el estudiante y padre de familia coloca cada día lo mejor dentro de un sentido de pertenencia y amor por su trabajo.