El PAE: nada de nada

OLMEDO GUACA TIMANÁ

[email protected]

El Programa de Alimentación Escolar PAE para el Cauca no aparece por ningún lado pese a las múltiples quejas de las comunidades educativas ante la Procuraduría, Contraloría y demás entidades que de una u otra forma tienen que ver con esta problemática. Comunidades del Cauca y en especial de los municipios de El Tambo, Caloto, Totoró y Bolívar entre otros hicieron llegar esta queja a este columnista en donde indican que por su parte la secretaría de Educación y Cultura del Cauca hace tiempo hizo llegar una comunicación a las comunidades sobre este tema del PAE en donde  expresa que se encuentra en diálogos con los operadores ASIMPCOM- costa pacífica, ASOPADRES-Tambo, ASEMPRESERVAR se encuentran conciliando y revisando los convenios  y adiciones y respecto a CONSORCIO SOMOS CAUCA -zona centro norte éste informó hace dos semanas que no suscribe la adición y da por terminado el contrato.

Como ha sido imposible hablar con la secretaria de educación del Cauca pese a solicitar los espacios, se optó por buscar información en los diversos consorcios quienes indicaron que el problema no es de ellos sino de la administración del departamento y en este ir y venir de comunicados tienen a la población educativa infantil sin este importante servicio de alimentación.

Docentes entrevistados de estos municipios indicaron que la pobreza y situación macro de sus comunidades es grave. Hay estudiantes que lo único que comen es lo que se les daba con este programa porque el desempleo y otros problemas familiares, económicos y sociales los tienen en una difícil situación.

Las políticas del gobierno, la propaganda de calidad educativa es puro cuento expresó un directivo docente de El Tambo. Con hambre no se puede pedir calidad a los estudiantes. Otros niños deben caminar largas jornadas para llegar a la escuela o colegio y se quiere obligar a la jornada única sin servicio de restaurante, de transporte y no podemos llamar a los estudiantes a que aguanten hambre y rindan con alta calidad como lo cacarea el gobierno, finalizó el docente directivo.

Lo peor es que nadie da razón de nada ni la gobernación, ni secretaría de educación y cultura del Cauca, ni se ha pronunciado la Contraloría ni la Procuraduría y quizá por esta inoperancia es que rueda la idea de acabar con las contralorías y procuradurías a nivel regional y esa plata que se ahorraría de la burocracia podría servir para diversos programas sociales que urgen en esta Colombia tan desigual y lo peor es que esa brecha entre pobres y ricos se está volviendo cada día más grande con sus consecuencias fatales.

Se oye 01: El secretario de Tránsito de Popayán explicó que el problema de los parqueaderos públicos en las hermosas calles inauguradas por el Cambio y en calles y carreras de barrios de la ciudad es cuestión de cultura. Pero la ciudadanía cree que este caos de la inmovilidad por tales parqueaderos al lado y lado de las grandes y hermosas vías entregadas no es de cultura sino de autoridad.

Se oye 02: Temor y zozobra por la presencia de un señor de la calle que todos los días se levanta de la zona verde al frente de la terminal de transportes de Popayán y con palo en mano pide plata,  insulta a los pasajeros que llegan en autos o en taxi comprar tiquetes después de las 6:30 de la mañana. Los quejosos expresaron que se ha tornado grosero ultrajando y levantando madres a todo pasajero que aparece y lo peor es que no hay policía a esa hora. Es una mala imagen para nuestra bella ciudad expresó un pasajero.