Colombia Vs. Venezuela

OLMEDO GUACA TIMANÁ

[email protected]

Colombia y Venezuela siempre han tenido el trato de ser repúblicas hermanas y las hermanas siempre se dan la mano cuando más se necesitan, en los peores momentos. Quizá por esto da alegría ver cómo unos nobles personajes popayanejos tienden la mano a los cientos de venezolanos que deambulan en las peores condiciones de paso hacia el Ecuador, otro país hermano pero que les puso la traba del pasaporte a los venezolanos que desean entrar al centro del mundo.

Ver que damas, matrimonios, profesionales, familias enteras de Popayán madrugan a dar desayuno, a medio almuerzo y por la noche llevan comida a los grupos de venezolanos que pasan por esta capital da alegría de este nivel de hermandad y fraternidad cuando en los tres puntos de encuentro: Río Blanco, Mi Bohío y una casa de paso en la vereda de Torres en donde atienden a estos venezolanos quienes muestran sus penurias: pies ampollados, hambrientos, sin dinero, mujeres embarazadas, ancianos y peor ahora quienes han tenido que regresar porque en Ecuador les solicitan el pasaporte.

Además una entusiasta dama perteneciente a nuestra policía se une día a día llevándoles de comer a estas gentes que lo perdieron todo: dignidad, patria, familia y andan deambulando semanas y meses por las carreteras y ciudades colombianas. Y todo ¿por qué?. Porque un dictador ezquisofrénico gobierna a su modo con los ricos militares que no tienen noción de verdadero patriotismo y con un puñado de plutócratas que ostentan el poder económico de lo poco que este depredador humano deja.

Y ¿Qué pasa con la OEA, la ONU, UNASUR, ONGs, defensores de Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales que dizque están constituídas para velar por los derechos de los pueblos?. NADA. Son organizaciones burócratas que no sirven para absolutamente nada, No se inmutan por los bombardeos inclementes en medio oriente, por los inhumanos actos de los dictadores del mundo, por asesinos vestidos de demócratas de débiles democracias en donde Colombia no es ajena y en donde la explotación de los plutócratas cada día hace más grande la brecha entre ricos y pobre.

Colombia no está lejos de la realidad venezolana. Está gobernada por la plutocracia o sea el gobierno de los ricos. Minhacienda Alberto Carrasquilla en el gobierno de Uribe y ahora de Duque sigue haciendo de las suyas desde esos tiempos cuando quitó a los pensionados la mesada trece y luego la catorce por considerarlas onerosas e insostenibles pero a los dos meses aprobó cuatro salarios más en el 2005 para toda la plutocracia del alto gobierno, además se quitaron las horas extras. Mientras para los pobres dice que es un salario muy alto e insostenible, subió a los grandes cuatro veces el salario. Y ahora en dos semanas del gobierno Duque ya anunció un SISBEN para los ricos, bajarles impuestos pero los de abajo estratos 1,2,3, sin subsidios y todos a tapar el hueco fiscal que dejarán los ricos.

Como si fuera poco en Venezuela y en las dictaduras los dictadores o quienes hacen sus veces modifican la protesta social, reforman la constitución a su medida para tener de bolsillo la justicia, los órganos de control y bajo la mesa apoyan grupos de extrema derecha que asesinas a los líderes sociales. ¿Hay alguna similitud entre lo de Venezuela o cualquier dictadura y Colombia?. A simple vista no, pero vamos siguiendo sus pasos. Ojalá el presidente Duque se logre desprender de este karma dictatorial y sea una realidad lo que la dama vicepresidencial dijo: Una cosa es el Centro Democrático y otra el presidente Duque. Total estamos en un frente a frente entre Colombia y Venezuela.