Ofensiva policial y militar en el norte y occidente del Cauca

Se ejecutaron 13 registros de allanamientos mediante orden judicial, en los municipios de Corinto, Villa Rica y Suárez, Cauca.

Durante el desarrollo de estas actividades judiciales se logró la captura en flagrancia de siete personas, a las cuales les incautaron cinco armas de fuego. / Fotos suministradas-El Nuevo Liberal

Durante 13 días de intervención policial y militar al norte y parte del occidente del departamento, la fuerza pública presentó resultados operacionales contra el homicidio, hurto y narcotráfico

El teniente coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante Operativo del departamento de Policía Cauca (e)  dio a conocer ayer en rueda de prensa diferentes  resultados en los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Suárez y El Tambo.

Operativamente se ejecutaron 13 registros de allanamientos mediante orden judicial, en los municipios de Corinto, Villa Rica y Suárez, Cauca,  durante el desarrollo de estas actividades judiciales se logró la captura en flagrancia de siete personas, a las cuales les incautaron cinco armas de fuego.

Según el coronel Duarte, en la ofensiva policial se logró incautar una escopeta; dos pistolas y dos revólveres, una granada de fragmentación, dinero en efectivo, al igual que gran cantidad de dosis de base de coca, bazuco y marihuana, sustancias que estarían listas para su distribución en diferentes sectores del Municipio y parte del norte del Departamento.

Investigadores de la Seccional de Investigación Criminal Sijín,  adelantan las respectivas  investigaciones para determinar la participación de estas armas de fuego incautadas en la ejecución de diferentes  hechos delictivos  como el homicidio y el hurto al norte del departamento.

El oficial manifestó que el norte del Cauca, específicamente el municipio de Santander de Quilichao ocasiona el 53 por ciento de afectación delictiva por eso se toma como base. “Allí se está desplegando toda la capacidad operativa que seguirá arrojando más capturas y actividades con la Fiscalía”.

Motos recuperadas

Así mismo, en operativos que se desarrollan mediante puestos de control con personal de técnico en la materia, se logró poner al descubierto la habilidad que tienen los delincuentes para remarcar los números de identificación de chasis y motor en las motocicletas para tratar de burlar los controles y estafar a ciudadanos incautos que no toman medidas de verificación ante las autoridades competentes.

Las acciones se llevaron a cabo en los municipios de Padilla, Puerto Tejada, Guachené y Santander de Quilichao, donde se han presentado altos índices de hurtos dejando como resultado la recuperación de 29 motocicletas requeridas por diferentes hechos delictivos.




Los efectivos de la Sijín adelantan las respectivas investigaciones con la finalidad de identificar y judicializar a varios miembros de una presunta banda de ‘haladores’ de motocicletas que delinquen en varios municipios de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Y por último en el municipio de El Tambo unidades policiales de los cuadrantes, lograron mediante puesto de control la incautación de 1.484 galones de insumos para el procesamiento y elaboración de alcaloides en esta zona, la sustancia  estaría avaluada en más de 15 millones de pesos.

Los capturados junto con los insumos y las motocicletas recuperadas fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. De esta forma se espera mitigar los diferentes actores criminales en especial los dedicados al homicidio en el territorio caucano.