Ocelote recuperado y liberado en el departamento del Cauca

Ocelote recuperado y liberado en el departamento del Cauca.

A través de una entrega voluntaria por parte de la ciudadanía, la Policía Ambiental del municipio de Popayán hizo entrega a la Corporación Autónoma Regional del Cauca -CRC, de un Ocelote (Leopardus Pardalis) el cual según versiones fue encontrado en zona boscosa en la vía al departamento del Huila.

Profesionales de la CRC valoraron física y etológicamente la especie, el cual se encontraba en buenas condiciones, por lo que se procedió a liberarlo en áreas naturales de distribución del animal.

Así mismo, en zona rural del municipio de El Tambo fue liberada una Tortuga Tapaculo (Kinosternon Leucostuma), especie que fue entregada voluntariamente y la cual se encontraba en buenas condiciones.

El ocelote posee grandes orejas y gran sentido del oído, con unos ojos grandes y expresivos. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores, cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles. Esto último le resulta muy útil cuando no es necesario utilizarlas, como, por ejemplo, al correr, para evitar, de este modo, su deterioro. Tiene pelaje corto.

En su hábitat, es uno de los carnívoros más importantes de su cadena trófica, puesto que utiliza hábitats que no pueden usar el jaguar y el puma, alimentándose de poblaciones de especies más pequeñas. Está asociado a hábitats de vegetación densa y coberturas boscosas. Necesita zonas amplias para vivir. Puede habitar una gran cantidad de ecosistemas: bosques de manglares, pantanos costeros, praderas de sabanas, pastizales, matorrales espinosos y bosques tropicales de todo tipo.