QUEIPO F. TIMANÁ V.
Entender el momento presente, cuando se va a empezar una campaña política y se elabora un programa, son asuntos que los entendidos llaman olfato político, si la incertidumbre es una de las características de los tiempos actuales, aún aquellos que conservan sus trabajos se preguntan por la seguridad de poderlos mantener. Por tal motivo su gran anhelo es la seguridad, que no es únicamente personal, sino que ello implica el bienestar de toda la familia y su afán estará concentrado en quien asegure que mantendrá su estabilidad alcanzada y que el programa con propuestas realistas técnicas y financieramente sean viables y realizables. Esta credibilidad no la pueden dar quienes han sido un fracaso en los cargos administrativos que han desempeñado, aunque tengan la tozudez de Donald Trump para decir mentiras y darlas por válidas.
Los tiempos presentes requieren de liderazgos que inspiren calma y que sus propuestas tengan la fortaleza de ser ciertas y ser confiables.
La economía colombiana venía creciendo en su conjunto en un 3.3% en el año 2019; con la llegada de la pandemia el cierre de los mercados (exportaciones) y la parálisis de la economía, entidades que la dirigen y analizan, hacen una desagradable estimación que esta se contraerá en un 7.1% en el año 2020. Para atender las demandas y gastos que implicó atender la pandemia y ayudar a los sectores más vulnerables, el país se ha tenido que endeudar, haciendo préstamos a la banca internacional en un porcentaje mayor al usualmente acostumbrado, para pagar estos préstamos se requiere que el candidato del centro, presente propuestas de cómo pagar estos desequilibrios fiscales y avanzar en la apertura comercial, sin atropellar a los más vulnerables y a las clases medias que por lo general salen asfixiadas en dichas reformas tributarias.
Cómo regresar al crecimiento perdido, debe ser un punto central de las propuestas, por cuanto la pandemia está dejando amplias masas más pobres y desempleadas y con un incremento de la informalidad se llenarán las calles de venteros ambulantes, y aumentará la inseguridad.
El candidato de centro, deberá ser ingenioso para crear propuestas que planteen salidas al crecimiento económico, a las altas tasas de desempleo y a la inseguridad ciudadana.
Respecto a la pandemia la tendencia mundial estará centrada más en los tratamientos adecuados y en la distribución de la vacuna, más que en su contención. La inmunidad del rebaño parece ser que sea una política que se está aplicando en la región, por lo cual esperan que el nivel de emergencia deberá descender en unos meses.
Ante el reclamo de promesas incumplidas y otras nuevas que surjan, el Cauca es un buen ejemplo; ante el deterioro de la distribución del ingreso y el retroceso de la calidad de vida de amplios sectores, el candidato de centro debe auscultar esas necesidades, con amplios sectores de cada departamento, y plantear propuestas realistas técnicamente elaboradas y financieramente posibles. Entre los atributos que se le reconoce a la democracia, está el que puede rectificar errores, es el caso reciente de las elecciones en Estados Unidos, y ojalá acá en Colombia elijamos una persona solvente intelectualmente, con experiencia administrativa y financiera, capaz de hablar y escuchar al hombre raso, que lo caracterice un comportamiento ético y moral ejemplar y que entienda que el valor supremo de su gestión, es el bien público.