“Nunca pertenecieron a las Farc”

Esa fue la respuesta de esta organización armada que está haciendo tránsito hacia la vida política colombiana frente a uno de los dos hechos delictivos que afectó a Pescador, Caldono.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades frente a estos casos así como de las acciones de control que adelanta en este punto de la zona rural del Cauca. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, entregaron su respuesta frente a uno de los dos hechos violentos que trastocaron la seguridad y la tranquilidad en zona rural de Caldono, norte del Cauca, a principios de mayo y finales de abril.

Hay que recodar que la primera situación se dio el sábado 28 de abril, cuando dos sujetos en motocicleta arribaron a una compraventa de café del corregimiento de Pescador para asaltar a los propietarios, pero la rápida intervención de un ciudadano frustró este hurto, al enfrentarse al bala con los delincuentes, causándole la muerte a uno de ellos.

El segundo acontecimiento fue la retención de un comerciante que se movilizaba hacia el casco urbano de Caldono, y en dicho trayecto, dos sujetos interceptaron la camioneta que conducía, para luego obligarlo a desplazarse hasta una vereda y luego procedieron a hurtarle una gruesa suma de dinero. Como se percataron que la comunidad se percató del hecho delictivo, los sujetos huyeron, iniciándose la persecución por parte de la guardia indígena y de las autoridades. Al verse acorralados, los delincuentes se deshicieron de los camuflados y de unas armas, de largo alcance, que portaban para luego ya huir hacia una zona boscosa.




A pesar de que ambas situaciones se registraron en el día, las autoridades guardaron completo silencio frente al tema, solo la Policía entregó algunos datos y los integrantes de la guardia indígena denunciaron la inseguridad que reina en el sector.

En las publicaciones realizadas, se invitó a la Farc a que entregaran su respuesta al respecto, pero esta solo se conoció en la tarde del pasado 12 mayor, a través de un comunicado que circuló en diferentes redes sociales y de una sola situación.

La comunicación indica lo siguiente: “En días pasados, diferentes medios de comunicación ligaron a integrantes de las Farc-EP con el intento de secuestro y asalto a un comerciante de Café en zona rural del municipio de Caldono, Cauca.

Según declaraciones de Mauricio Capaz, coordinador de la Acín, “hay una dinámica de hombres de Farc que están en los puntos de normalización, que están saliendo a comunidades y a terreno fuera de los puntos”.

Paso seguido, dicha organización política agregó que “todas las unidades se encuentran en este momento dentro de los límites de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización. La noticia, difundida por diferentes medios de comunicación, es falsa; aunque los hechos sucedieron, los sujetos involucrados nunca han pertenecido a las Farc-EP”.

De igual forma aseguran que ellos no han autorizado a nadie para cobrar impuestos, ni desarrollar ningún tipo de actividades económicas o de guerra, denunciando además que hay personas que no pertenecen a esta organización pero que están adelantando delitos a nombre de ellos o realizando acciones diferentes a la socialización del Acuerdo Final y su implementación.

“Pedimos respetuosamente al Mecanismo de Monitoreo como al cabildo indígena de Caldono investigar estos hechos y hacer públicos los resultados. Asimismo, instamos a las autoridades del Departamento del Cauca, al Ejército y a la Policía, a que se pronuncien, ya que su silencio no contribuye a la construcción de la paz en los territorios”, puntualiza la comunicación.