Desde la Mesa de Conversaciones que se adelanta en Quito (Ecuador), las delegaciones del Gobierno Nacional de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) dieron a conocer el comunicado conjunto número tres en el que dan cuenta de los nuevos acuerdos a los que han llegado tras las primeras dos semanas del segundo ciclo de conversaciones.
La pedagogía y comunicación para la paz y la formalización de la creación del grupo de países de apoyo a estos diálogos de paz, así como el acompañamiento y cooperación a la Mesa de conversaciones (GPAAC) fueron los principales temas de los que se habló y se llegó a unos acuerdos:
• Constituir un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz (EPECOP), cuyo objetivo general es promover la construcción de una cultura de paz mediante la generación de confianza y credibilidad, que le dé mayor solidez al trabajo de la Mesa de diálogos (Gobierno-ELN) y de los acuerdos a que se llegue.
• En el marco de este acuerdo, se definió un plan de acción, funciones, criterios, alcances, integrantes y metodología de trabajo del equipo. Adicionalmente, se definió un plan de acción inmediato.
• Para el GPAAC, conformado inicialmente por Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza, se han definido los términos de referencia que orientarán su desarrollo.
• Igualmente, se ha establecido el fondo de financiación para la Mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, cuyo objetivo es movilizar contribuciones de la cooperación internacional para financiar, de manera transparente y flexible, los gastos relacionados con el desarrollo de la Mesa.
Finalmente, las delegaciones agradecen a los países garantes: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela; así como un especial reconocimiento a la República del Ecuador, también garante de estos diálogos, “por su hospitalidad y su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz”.
Comentarios recientes