- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Un sector de habitantes del corregimiento de La Yunga, bloqueó el acceso al relleno sanitario Los Picachos, en protesta por lo que señalan como contaminación ambiental del río que pasa por el sector.
El presidente de la Junta de acción comunal de la vereda Río Hondo, Héctor Ledezma dijo que “desde hace dos años se evidenció que en el relleno sanitario Los Picachos hay un rompimiento de la geomembrana donde se recogen los lixiviados. Se han enviado oficios a la CRC por parte de la interventoría y hasta ahora no han actuado sobre eso; en el mes de noviembre de 2018 se vio que realmente estaba rota porque salieron a flote los líquidos que contaminaron la quebrada Los Picachos y no pasa nada, la Corporación ha sido muy permisiva con ServiAseo pero para defenderlo y no para actuar”.
De acuerdo con el vocero comunitario la protesta es indefinida “nos cansamos de tanta inoperancia de la CRC y las entidades que no actúan, es la decisión de la comunidad quedarse aquí”. Agregó que el sábado 9 de febrero se reunieron con el alcalde encargado de Popayán y los secretarios, acordando que le informarían a la CRC y la Superintendencia de Servicios para reunirse lo más pronto.
En contraste, la presidenta de la Junta de acción comunal de la vereda El Tablón, Mabel Rojas dijo que en esta comunidad “no estamos de acuerdo con este paro porque se están utilizando las vías de hecho, represando las basuras afecta la salud de las personas, lo cual puede convertirse en una emergencia sanitaria para la ciudad de Popayán y 15 municipios más. Colapsan las plazas de mercado, los colegios, hospitales y viviendas, por eso hacemos una invitación a las instituciones, al diálogo”.
Añadió que ServiAseo y la administración municipal han estado prestas a ayudar, existe el auxilio de transporte para estudiantes, un comité de veeduría al cual le dan un bono especial, arreglo de vías, apoyo a celebración de días especiales como Día de la madre y los niños.
El concejal Adrián Obregón, indicó que la comunidad ha aportado material de prueba para evidenciar lo que califica de “mala operación del relleno sanitario” y por lo tanto la CRC debe sentar un precedente, ya que se están contaminando las aguas de ríos en áreas circundantes por el derrame de lixiviados.
Por su parte, el director de la Corporación Ambiental CRC, Yesid González Duque, manifestó que como entidad manejan el debido proceso. Sobre la situación conocida en el mes de noviembre, dijo que se está monitoreando. “Se tomaron unas muestras en ese momento y otras a principios del año, estamos esperando la respuesta del laboratorio, es como la norma nos permite actuar. Tenemos varias acciones contra la empresa cuando ha sido necesario y muchas de ellas demandadas, actuamos dentro del tiempo establecido por la ley”.
De igual manera, el funcionario reveló que para atender el tema de los malos olores, la entidad ya tiene en página web la convocatoria para adjudicar un contrato que se encargue de hacer un estudio técnico y tomar decisiones si son necesarias.
También indicó el director que ServiAseo acabó de construir una planta de tratamiento de lixiviados (PTL) y adicional la CRC le exigió una planta provisional de osmosis inversa que funciona desde hace tiempo “y la Corporación no le ha permitido retirarla hasta que no demuestre que la nueva planta va a cumplir con todas las funciones”.
El alcalde encargado de Popayán, Héctor Gil, declaró tras la reunión del fin de semana, que el equipo de trabajo de la Alcaldía “siempre ha estado dispuesto a atender las peticiones de la comunidad, son varios puntos que están en discusión y revisión y plantean continuar con las mesas de trabajo para revisar el cumplimiento de lo acordado hace cinco años, y así establecer un plan cierto y cumplible”.
Comentarios recientes