Por: Fabrit Cruz
Redacción política fin de semana
Neyla Yadira Amú es la líder de la oficina que tiene la tarea de traer recursos de Cooperación Internacional a los 42 municipios del Cauca. Cooperación Internacional elabora un análisis de las finanzas, los recursos humanos, la tecnología, las experiencias sociales de una región como el Cauca, y que pueden servir para el intercambio con otros países. La oficina deberá contarle al mundo las virtudes del departamento, promocionar la región y posicionarlo como un atractivo idóneo para cooperación.
En ese sentido, Amú indicó que va a estar presente en los 42 municipios del departamento. “Vamos a estar en las siete subregiones del Cauca. Vamos a conocer, tomar registro fílmico y fotográfico, y armar un portafolio en el que estén registradas todas las bondades del departamento”.
Ese trabajo debe estar listo para la siguiente semana, explica Neyla Yadira quien es profesional en Gerontología. Su urgencia radica en el comienzo de una gira diplomática que empezará en Washington, E.E.U.U., con fecha aún por definir. “La idea es mostrarnos como una región atractiva para cooperantes internacionales y que ellos vean en este departamento una opción de invertir”.
Esta misión está acompañada de una habilidad a su favor. Podrá exponer el departamento en el idioma que se requiera, pues también es licenciada en Lenguas Extrajeras. “Afortunadamente yo hablo Inglés, Francés y Portugués”.
La funcionaria Amú dice que el país, y en especial el Cauca, están pasando por un momento clave y es que “el mundo tiene los ojos puestos en Colombia a raíz del posible acuerdo de Paz que se aproxima”. Reconoce que esa tarea no la puede realizar sola, por eso les pide a los alcaldes de la región que también se unan a la labor.
“Nosotros vamos a ir hasta los municipios hablar con todos los actores sociales. Vamos a entablar una conversación directa para que entiendan qué es la Cooperación Internacional y cómo puede llegar a complementar sus proyectos de desarrollo en cada localidad”.
Otras tareas que deberá afrontar la Oficina de Cooperación Internacional es el trabajo trasversal como todas las Secretarías de la Administración del Gobernador Óscar Campo, para apoyar proyectos desde la Cooperación Internacional. De igual forma, buscar intercambios estudiantiles y de experiencias positivas de carácter social.
“El Gobernador ha pedido que busquemos una cooperación no solo de afuera hacia dentro sino de adentro hacia afuera. Nosotros podemos hacer cooperación internacional con nuestros deportistas y profesionales. Es decir con el Talento Humano tenemos” indica la funcionaria.
Ella es una de las nueve mujeres que conforma el ramillete administrativo departamental. Tiene 29 años de edad. Y a pesar de su corta edad y de su doble titulación, es además ex becaria de la Universidad de Georgetown de Washington D.C. en la especialización de Liderazgo y Competitividad para América Latina. Preseleccionada por la Corporación Manos Visibles, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Ford y el Fondo Coreano de Reducción de la Pobreza (KPR – siglas en inglés) para ser becaria de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas con Énfasis en Construcción de Paz de la universidad ICESI cohorte 2016 – 2018.
Finalmente, esta lider buscará acercamiento con las universidades de la región, con el gremio empresarial público y privado, y con aquellos actores que inciden en la dinámica social del departamento para que ayuden a convertir al Cauca en un territorio de buenas prácticas.
Con ese objetivo en mente está conformando un equipo de trabajo para identificar la demanda y la oferta en cooperación internacional y definir qué se tiene y se puede mostrar del departamento. En ese sentido, Neyla resalta que el Cauca tiene una gran fortaleza, y es que es una región pluriétnica y multicultural.
Comentarios recientes