Zonas peatonales del centro revisten peligro para los ciudadanos

S

Por Alexander Paloma – Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

on varios los puntos del centro en los que diversas tapas y obstáculos se encuentran en mal estado o han sido vandalizadas, en otros casos las soluciones dadas por los propietarios para proteger algunas conexiones de servicios públicos no son las más adecuadas pensando en los peatones.

Los andenes son un bien público por el que deben velar los ciudadanos, en cierto sentido es responsabilidad del propietario del bien inmueble con el que colinda de protegerlo, sin embargo, también hay situaciones imprevistas como los accidentes de tránsito que deterioran el bien público y otras acciones de vandalismo que se salen de las manos de los habitantes que protegen el frente de sus casas.

La mayoría de los daños en los andenes tienen que ver con las tapas de los registradores de los servicios públicos como los del agua, cuyas tapas son siempre robadas por reducidores con fines de vender el hierro que tienen; algunas recámaras de los prestadores de servicio público que fueron dañadas en protestas por vándalos aún no se han sustituido por las de cemento que brindan más seguridad a los peatones.

La responsabilidad compartida de proteger los espacios públicos entre los propietarios de viviendas colindantes, las entidades de servicio público y la administración local podría llegar a desarrollar campañas para adecuar los andenes deteriorados en este tipo de actividades podrían participar entidades como Secretaría de Planeación, Infraestructura y los responsables del buen uso del espacio público de Popayán.

La sustitución de las tapas de los contadores del agua por los propietarios a raíz del robo de estas son una solución que dura muy poco tiempo en buen estado, ya sea porque hay vehículos que se suben a los andenes o por personas que azotan las tapas a la hora de hacer las lecturas de las mismas. Carrera 10 con calle 7.
Aún hay tapas de recamaras que fueron vandalizadas en paros del año pasado, se les colocaron tablas que cada día son más endebles y pueden ocasionar un accidente en un peatón despistado. Carrera 9 con calle 5.
La tapa de esta recamara de servicio de energía fue sustituida por unas tablas, el paso en la esquina de la calle 3 con carrera 4 es muy concurrido y pone en riesgo a los ciudadanos.
Una recamara de servicio públicos en la calle 10 con carrera 7 se ha deteriorado con el paso de los años revistiendo un peligro para los peatones.
En la carrera 11 con calle 5 reparaciones de los servicios públicos de la vivienda quedaron inconclusos en el sendero peatonal.
La tapa de este contador de agua ha sido dañada en la calle 3 con carrera 3 del centro de Popayán, representa un peligro para los peatones.
Algunos obreros no hacen trabajos de calidad que brinden garantía de durabilidad de las obras sobre los andenes poniendo en riesgo a los peatones. Calle 4 con carrera 5.
El desespero de los reducidores los lleva a dañar la infraestructura de los andenes y de las viviendas en busca de materiales para vender. Daño en la carrera 3 con calle 4.
Esta esquina siempre ha presentado daños por el paso indebido de vehículos sobre el andén. Carrera 3 con calle 5.
Algunos vehículos pesados al pasar por encima de los andenes ocasionan daños en la infraestructura peatonal. Calle 4 con carrera 5.
Esta tapa del registro de una contador del agua que ya no existe fue hurtada dejando un hueco en la mitad del andén de la calle 3 con carrera 6 frente al Teatro Municipal.