La vicepresidenta va a escuchar para luego transmitir esas preocupaciones al presidente Gustavo Petro.
L
POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL
Llegó a primera hora del día de ayer al municipio de Guapi, la vicepresidenta Francia Márquez, con el objeto de participar de un encuentro con las autoridades y comunidades del litoral Pacifico.
Va a escuchar las preocupaciones que existen en esa parte del país por la construcción de un muelle en el parque natural nacional, isla Gorgona.
Ese proyecto es de la Armada Nacional y tiene ya todo un recorrido que le ha permitido contar con los permisos para su ejecución, pero han surgido defensores de la isla que consideran que no se debe ejecutar esa obra.
Un proyecto que busca construir y mejorar la estación de guardacostas que existe en Gorgona, uno de los más importantes del país y reconocido por su buena gestión en la conservación de los recursos naturales.
El argumento es que Gorgona es un sitio estratégico como enclave militar. Ubicado en la mitad de camino entre Buenaventura y Tumaco, es el escenario ideal para el establecimiento de patrullaje en una de las rutas del narcotráfico más importantes que existen en Colombia y que comunican por vía marítima al Pacífico con Centroamérica.
Sin embargo, dicha construcción tiene amplios cuestionamientos por parte de ambientalistas que consideran que el muelle afectará gravemente los ecosistemas marinos de Gorgona, y que habrá implicaciones negativas al tener un centro de operaciones tan importante en un área natural tan frágil.
Entre los impactos que según expertos se generarían están las afectaciones a arrecifes coralinos, litorales rocosos, especies marinas y terrestres que por los procesos de desarrollo de las obras como el posterior uso de las mismas afectarían gravemente el ecosistema.
Por su parte, la Armada destacó que se ha hecho los estudios necesarios y los cambios requeridos para que el muelle tenga el menor impacto ambiental posible, por lo cual se han presentado variaciones ante lo solicitado por los ambientalistas. “Podemos decir que esa licencia ambiental entregada por la Anla nos permite tener la tranquilidad de que cumplimos con todas las exigencias”, dicen.