Con el propósito de resaltar las dinámicas culturales, los procesos de aprendizaje y los saberes comunitarios del territorio, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca desarrolló una nutrida jornada que incluyó poesía, música, trueque de artesanías y otras actividades.
Redacción El Nuevo Liberal
El Segundo Encuentro de Saberes y Humanidades, el Primer Museo de la Memoria, el Primer Concurso de Paleografía y la octava versión de Grafitería hicieron parte de la agenda cultural y académica que organizó la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca y que se llevó a cabo el pasado jueves 28 de julio.
Una de las actividades principales fue el II Encuentro de Saberes y Humanidades, desarrollado entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, como un espacio de humanismo universitario para compartir saberes, experiencias y cultura. Durante el evento se realizaron recitales poéticos, presentaciones musicales y un trueque de artesanías al mediodía.
En los diferentes recitales poéticos participaron los docentes Luis Arleyo Cerón, Elvia Cristina Medina López y Javier Orlando Muñoz. Así mismo, la maestra y poeta guapireña Mary Grueso Romero ofreció un recital a las 10 de la mañana, y el maestro Alfredo Vanín Romero a las 2 de la tarde. También se hizo una lectura de poemas en homenaje a la escritora Maruja Vieira por parte de Felipe Restrepo David y algunos estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.
Igualmente, hubo presentaciones musicales por cuenta de la chirimía del Cabildo Indígena en Educación Superior CIDES; el Grupo Folclórico UniCauca; Leonardo Moreno; Sergio Burbano y Kely Johana Becerra; así como Javier Mamián y Mateo Quilindo.
Por su parte, el Primer Museo de la Memoria, fue una actividad organizada por los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Etnoeducación, del curso de lectura y escritura autobiográfica, y tuvo como propósito fundamental dar a conocer algunas historias contadas a través de objetos representativos.
Por otro lado, el Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente organizó el Primer Concurso de Paleografía con la transcripción de documentos de la colonia y el siglo XIX, premiando al primer y segundo puesto. Además, la octava versión de Grafitería “compartiendo conocimiento, creatividad, alegría y solidaridad”, fue un espacio en el que se presentaron libros, revistas, trabajos artísticos, películas y videos.