Una nueva y mejor educación para estudiantes, padres y maestros

Incauca y Fundación Carvajal logran que institución educativa en el municipio de Miranda, Cauca, mejore su desempeño académico.

Por: Leidy Capote López

El Nuevo Liberal

El pasado miércoles, 10 de agosto, la Institución Educativa Técnico (IET) El Ortigal, en Miranda, Cauca, de la mano con Incauca y Fundación Carvajal dieron a conocer el importante proyecto educativo que vienen desarrollando con estudiantes, padres de familia y maestros. Se trata de la implementación de procesos innovadores de formación lo cual, les permitió a los estudiantes de primaria de la IET El Ortigal, mejorar sus habilidades numéricas y de lectura en 34% y 30% en plena pandemia, a diferencia de lo sucedido en la mayoría de centros académicos no solo en Colombia, sino en el mundo.

Padres de familia manifestaron el notorio cambio dentro de sus hogares gracias a este proyecto educativo. /Foto: Leidy Capote López.
Miguel Santiago, estudiante del grado 5 de la Institución Educativa Técnico El Ortigal, beneficiado con el proyecto educativo. /Foto: Leidy Capote López.
Padres de familia y docentes manifestaron el evidente cambio en la educación implementando este importante proyecto liderado por Incauca y Fundación Carvajal. /Foto: Leidy Capote López.
Incauca y la Fundación Carvajal hicieron posible la implementación, desde 2019, de la estrategia Aula Global. /Foto: Leidy Capote López.
La implementación de procesos innovadores de formación permitió a los estudiantes de primaria mejorar sus habilidades numéricas y de lectura en 34% y 30% en plena pandemia. /Foto: Leidy Capote López.

En ese sentido, cabe destacar que, según datos del Banco Mundial, en los países de ingreso bajo y mediano, el porcentaje de niños que se ven afectados por pobreza de aprendizaje, que ya superaba el 50% antes de la pandemia, podría llegar al 70 % debido a los confinamientos por la COVID-19. En bachillerato, por su parte, el 49% de los niños de últimos grados de primaria en Colombia no son competentes en lectura, debido a las diferencias en los recursos con los que cuentan las instituciones y los hogares para la educación a distancia (conectividad, dispositivos digitales) y las habilidades de los padres para ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

“El impacto que se logra es que la comunidad educativa, en especial estudiantes, madres y padres de familia están identificando la importancia de la educación, están viendo cómo hoy, una empresa privada está haciendo todos los esfuerzos para que la educación cada vez sea mejor, de tal manera que tenemos estudiantes cada vez más comprometidos con su educación, podemos lograr la retención y ampliar cobertura. Hechos como estos, generan un marketing educativo que propicia a que todos los estudiantes quieran estar en esta institución educativa. Asimismo, las familias han visto la importancia que tienen ellos como nuestro mayor aliado en este proceso educativo. También, el aporte que se ha hecho en el marco tecnológico, de mejoramiento de infraestructura que entra a dignificar a todo nuestro estudiantado, personal docente y personal administrativo”, manifestó Cesar Noriega, rector de la IET El Ortigal.

De esta manera, la diferencia en el desempeño académico de los estudiantes de la IET El Ortigal se logró gracias a la alianza entre Incauca y la Fundación Carvajal, que hizo posible la implementación desde 2019 de la estrategia Aula Global, la cual tiene como finalidad desarrollar metodologías que contribuyan a disminuir el indicador de pobreza de aprendizaje, concepto nuevo creado por el Banco Mundial y Naciones Unidas que integra indicadores de escolaridad y aprendizaje en lenguaje y matemáticas.

Este programa permitió que los estudiantes fortalecieran sus competencias y habilidades en lenguaje y matemáticas. La estrategia implementó en sus fases de inicio y final la Evaluación de Habilidades Matemáticas (EGMA) y la Evaluación Inicial de Lectura (EGRA), pruebas internacionales que miden las habilidades numéricas y de lectura respectivamente, en las cuales se evidenció una mejora de sus capacidades del 34% y 30% en los niños que participaron en el proyecto.

Emilsen Cuero Viáfara es madre de familia, también beneficiada con este proyecto, tiene dos hijos; el mayor se graduó hace poco en la IET El Ortigal, ahora se encuentra estudiando en la universidad y su hijo menor está cursando grado once en el mismo plantel educativo. “Estamos maravillados, gracias a este proyecto nos fortalecimos mucho como familia, el trato y la confianza que creamos, ya no están presentes los gritos, malos tratos, esa actitud posesiva y las malas caras, al contrario, llegamos a acuerdos y a través de eso surge la armonía. Cuando yo termino el curso de buena crianza, comienzo a implementarlo y a los meses mis hijos notaron mi cambio”, indicó la madre de familia.

De tal forma, Incauca manifiesta estar comprometido a escuchar las necesidades de la comunidad para después liderar y apoyar proyectos innovadores de talla mundial que impulsen el crecimiento económico, cultural, social y educativo de la región. En los últimos años, Incauca donó al IET El Ortigal 12 unidades sanitarias, una biblioteca y una sala nueva de sistemas con 31 equipos de cómputo con acceso a internet con el objetivo de brindar mejores herramientas para la educación de los estudiantes y este año se entregarán 3 bibliotecas para las sedes rurales.

“Con Aula Global me sentí muy bien porque la persona que nos enseñó lo hizo de una manera divertida y sencilla, ahora mi desempeño es mejor en matemáticas y español” afirma Andrés Diaz, estudiante de secundaria del IET El Ortigal.

Asimismo, Miguel Santiago del grado 5, dijo: “invito a los niños para que vengan a esta institución educativa, pues acá los reciben con los brazos abiertos, van a aprender jugando y sobre todo los papás van a aprender a integrarse con nosotros, sus hijos”.

Por su parte, la formación en habilidades de crianza, que promueve el equilibrio entre el afecto y la firmeza en las prácticas de crianza con los niños y adolescentes, ayudó a las familias a disminuir en un 97% el castigo y a mejorar las habilidades de autorregulación de padres y cuidadores en 100%, a la vez que fortaleció su capacidad para expresar emociones. “La relación con mi hija cambió mucho después de recibir estas herramientas, ahora compartimos más, ella me cuenta sus cosas y yo la ayudo con sus tareas” expresó Marilyn Piedrahita, madre de familia.

“Entendemos que las brechas en educación limitan el desarrollo futuro de los niños y niñas de Miranda. Por eso, con el apoyo experto de la Fundación Carvajal, desarrollamos Aula Global en la Institución Educativa Técnico El Ortigal, un proyecto innovador que se enfoca en fortalecer a todos los actores que intervienen en la educación de los estudiantes. En Incauca estamos comprometidos con el desarrollo económico, social y ambiental de nuestras comunidades”, explicó Angélica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca.

¿Qué es Aula Global?

El programa Aula Global de la Fundación Carvajal responde a las necesidades sociales, educativas y culturales de las instituciones participantes a través de un sistema de apoyo suplementario para estudiantes con dificultades, la promoción de formación de docentes calificados y comprometidos, el incentivo a estudiantes a obtener el máximo partido de las oportunidades educativas disponibles y el involucramiento de padres. Estas son herramientas eficaces para evitar que los estudiantes entren en la espiral de bajo rendimiento y desinterés.

El proceso de implementación de Aula Global se enfoca en tres grupos fundamentales: estudiantes, profesores y familias, con el objetivo de fortalecer en los estudiantes sus habilidades y conocimientos en lenguaje y matemáticas a través de tutorías adaptadas a cualquier modalidad. El trabajo con docentes tiene como propósito fortalecer sus habilidades socioemocionales de manera que se conviertan en referentes para sus estudiantes. Por último, el enfoque en las familias de los estudiantes se centra en aprender y potencializar sus habilidades de crianza, autorregulación y educación emocional, con el fin de estimular unas mejores relaciones con sus hijos y su formación académica.

“Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la educación de los niños y jóvenes no es tarea fácil, pero gracias al compromiso de la Institución Educativa Técnico El Ortigal, los ciudadanos de Miranda y el apoyo de Incauca, hemos logrado impactar a estos estudiantes, familias y profesores de la región. Ahora esperamos que El Ortigal y sus estudiantes se vuelvan referentes e inspiren a otras instituciones a participar de nuestros procesos y seguir trabajando por el desarrollo de la comunidad”. Marcela Astudillo, presidenta ejecutiva de la Fundación Carvajal.

La meta para 2022 y 2023 es dar continuidad y sostenibilidad a los procesos que se vienen adelantando, impulsar el mejoramiento de competencia básicas en grado 9, fomentar el aprendizaje de competencias socio emocionales en la comunidad educativa que impacte el clima de aula y lograr la articulación de educación técnica y superior en la institución.

 Datos de interés:

-Incauca, además de financiar innovadores proyectos de formación, ha potencializado la educación de más de 900 estudiantes de la IET El Ortigal apoyando la construcción de la biblioteca y donando una sala de cómputo con más de 31 computadores con acceso a internet.

-Gracias al trabajo conjunto entre Incauca y la Fundación Carvajal, los estudiantes de la Institución Educativa Técnico El Ortigal lograron fortalecer sus competencias y habilidades básicas en lenguaje y matemáticas en un 34 % y 30%, según pruebas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.