“Un arte para defender y no para ofender”

Por: Co.marca Digital/Especial para El Nuevo Liberal

L

a esgrima con machete y bordón es considerada un arte marcial desarrollado por las comunidades afrocolombianas del Cauca, especialmente en Puerto Tejada; ha sido una adaptación de las técnicas europeas y los conocimientos africanos sobre el uso de diferentes armas.  Esta práctica se constituye en una forma de recuperación de saberes ancestrales y en un espacio para fortalecer la identidad de las comunidades negras en el norte del Cauca.

El machete es un elemento típico de la cultura afro, especialmente del sistema económico de la hacienda de caña de azúcar. La esgrima con machete es una práctica que es considerada como símbolo de libertad y resistencia; con ella, las comunidades afro en la época de la colonización e independencia se defendían con sus machetes y bordones.

Apuntes de esgrima. Cada practicante de la escuela, tiene su propio cuaderno en el que va anotando movidas aprendidas e incluso las propias. Los cuadernos se heredan de maestros a aprendices.
Vanidis, hija del maestro Miguel.
Práctica con machete. La academia de Puerto Tejada funciona en la casa del cacao desde hace 20 años. Sus integrantes, incluido el maestro Miguel, acuden a los portadores de saberes libertarios que aún viven para conocer a fondo los secretos de la práctica.
Portadores de saberes. Las mujeres siempre han sido una parte activa de esta práctica, porque debían aprender a defenderse de ladrones y abusadores mientras sus esposos trabajaban.
Maestro Miguel Lourido. Las academias de esgrima con machete son una herencia que dejaron las guerras de independencia. La gente se escapaba de las haciendas esclavistas y se refugiaba en el monte. Los que venían de las guerras y que no querían continuar en ellas, empezaron a enseñar a los refugiados formas de defenderse, lo que dio origen a las academias.
Mujeres en la práctica. Las fases de aprendizaje se dividen en tres. La primera es una especie de juego con las manos, después pasan al bordón y cuando ya se sienten seguros de los movimientos pasan a las prácticas con machete.
Práctica con bordón. Debido a la modernidad, estas artes empiezan a desvanecerse. La misión de la escuela de esgrima con machete es no dejar que se olviden y recuperarlas como eran originalmente valiéndose de antiguos manuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.