“Transformando mi entorno”: jóvenes de las instituciones educativas de Popayán le apuestan a fortalecer sus liderazgos

La semana pasada se realizó la quinta sesión de formación de la Escuela de Liderazgo Juvenil, un proyecto que busca potencializar las capacidades de los líderes de las comunidades educativas de la ciudad, al tiempo que contribuye a cimentar una cultura de voces sin miedo y responsabilidad social. 

Redacción El Nuevo Liberal 

A

nyi Alvarado, una enérgica bolivarense de 22 años, tiene muchas cosas claras. Una de ellas es la importancia de adelantar procesos que aporten a la transformación social por medio de la pedagogía, el trabajo colectivo y el diálogo. Ella es consejera municipal de Juventudes y actualmente coordina la Escuela de Liderazgo Juvenil, un escenario dispuesto para que personeros y personeras de las instituciones educativas públicas de Popayán fortalezcan sus habilidades comunicativas, su compromiso social y capacidades de liderazgo. 

El pasado viernes, 16 de septiembre, en el Centro Recreativo Pisojé, se realizó la quinta sesión de formación: Transformando mi entorno, un encuentro en el que participaron cerca de 30 representantes de colegios, y  que recoge todos los aprendizajes de los talleres habituales que realiza la Escuela, permitiendo evidenciar el proceso de cada líder. “Este espacio es  fundamental, ya que conlleva una formación amplia donde realmente a los chicos se les notan los avances de transformación de sus liderazgos”, explica la consejera de juventudes. 

“El país necesita de líderes preparados y de líderes formados para ser parte de esa transformación que todas y todos buscamos. La Escuela tiene muchas capacidades y líderes muy potentes dispuestos a aprender (…)” – Anyi Alvarado, coordinadora de la Escuela de Liderazgo Juvenil. Imagen: Cortesía

 

Espacios de crecimiento y desarrollo en liderazgo para personeros y personeras que la escuela ha desarrollado durante el 2022. Imagen: Facebook Red de Personeros

La idea de estos espacios es invitar a los jóvenes a que pierdan el miedo a hablar, a qué sepan decir las cosas, gestionar conflictos y alcanzar objetivos personales y comunitarios. “En estos momentos el país necesita de líderes preparados y de líderes formados para ser parte de esa transformación que todas y todos buscamos.  La Escuela tiene muchas capacidades y  líderes muy potentes dispuestos a aprender. Al principio, como en todo, llegan tímidos, incluso un poco perdidos, porque a veces no hay tanta consciencia de lo que significa ser personero,  pero la idea es que vean que liderar no es una tarea fácil, pero es una labor muy importante de servicio a la sociedad”, señala Anyi Alvarado. 

Este proyecto es apoyado por decenas de directivos de las instituciones educativas del municipio de Popayán, quienes reconocen el valor de aportar desde la educación, la participación ciudadana y el pensamiento crítico a la construcción de una sociedad democrática, justa y en paz. Por ejemplo, la Hermana Luz Maureny Ruiz, rectora de la I.E. Nuestra Señora del Carmen; José Antonio Contreras, rector de la I.E Las Huacas y Carlos Tosse, coordinador académico de la I.E. Escuela Normal Superior, son algunos de los docentes que han manifestado su apoyo. 

Así mismo, el evento es apoyado por distintas Instituciones de Educación Superior, como la Universidad del Cauca y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. De hecho, para esta reciente sesión, los rectores de ambas universidades, Deibar Hurtado y Héctor Sánchez respectivamente, participaron del foro “Construyendo un líder”, junto a la joven activista feminisita Mónica Quevedo, del movimiento Insurrectas. 

“Este quinto encuentro me pareció maravilloso debido a que, primero uno conoce a todas esas líderes y esos líderes que están en los colegios, y parecen chiquitos, pero no, ellos tienen un recorrido ya desde sus hogares, desde sus familias, y se nota. Son personas con las que hay que contar; tienen opiniones que tenemos que valer en lo público, y además también me encantó que hayan muchas mujeres dentro del proceso”, destacó Quevedo, defensora de los derechos de las mujeres. 

Para Quevedo, una de los aspectos más importantes de la jornada reside en la importancia que tomaron temas como el cuidado de la salud mental, porque “antes del liderazgo existe el aprendizaje, y unas de las guardianas del aprendizaje son las emociones, es importante  el estar y sentirse bien”. De hecho, desde el movimiento insurrectas, el liderazgo es asumido reconociendo la importancia de las emociones y el sentir de los demás, “porque lo personal termina siendo político”, explicó la activista. 

Por otra parte, los rectores invitados inspiraron a los asistentes desde sus propias experiencias, resaltando distintos valores claves para el ejercicio del liderazgo, como la empatía, la curiosidad, el interés, y sobre todo, ser líderes de sus propias vidas. Esto último hace referencia al rol personal que se debe asumir cuando se es líder, pues se deben fortalecer el autoconocimiento, la toma de decisiones y la autoestima. 

Finalmente, durante la jornada, y por medio de voto popular, se realizaron las elecciones de los representantes de la red de personeros. De esta manera, estudiantes de las instituciones educativas La pamba, Liceo Alejandro de Humboldt, Bicentenario e INEM serán voceros de la red.