Tragedia en mina ilegal en Santander de Quilichao

Tres personas muertas y al menos 30 desaparecidos es el saldo trágico que deja el derrumbre ocurrido al interior de una mina ilegal de oro ubicada en la vereda San Antonio de Santander de Quilichao.

Foto: @oscarmedina682
Foto: @oscarmedina682
mineria
Foto:Alcaldía de Santander de Quilichao

A esta hora los organismos de socorro trabajan en el rescate de las personas que quedaron atrapadas. El cuerpo de bomberos del municipio dijo que ya había localizado a los sobrevivientes pero que la situación era de gravedad porque se encontraban al menos a 20 metros de profundidad.

Las autoridades usan perros amaestrados para localizar a las personas que permanecen con vida.

El derrumbe se registró hacia las 10:30 de la noche del miércoles 30 de abril de 2014 en la vereda San Antonio, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en una mina ilegal de la que se extrae oro.

Así lo confirmó el comandante de Bomberos, Víctor Antonio Claros Medina, quien indicó que, 30 personas más se encontrarían bajo la tierra en la emergencia presentada en la vereda San Antonio ubicada a 15 minutos del casco urbano.

Según Claros Medina, los trabajos de rescate se obstaculizaron debido a la oscuridad de la zona y con todos los organismos de socorro reiniciaron las labores al amanecer con la ayuda de una máquina retroexcavadora.

El derrumbe se presentó por hacer excavaciones al pie del talud y la humedad provocó el deslizamiento del terreno, según información de uno de los habitantes del sector.

En estos momentos con 12 voluntarios y cuatro perros entrenados en búsqueda y rescate, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca atiende la situación de emergencia.

La Contraloría General de la República había hecho recientemente un llamado a la Policía Nacional para ser más efectiva en el combate a la minería ilegal.

El Alcalde, Eduardo Grijalba, dijo en declaraciones a los medios de comunicación en la mañana de hoy que en Santander hay al menos 5000 personas dedicadas a la minería ilegal y que su Secretario de Gobierno debió abandonar el municipio por amenazas de los promotores de esta actividad.

Por su parte, el Gobernador del Cauca, Temistocles Ortega,  se quejó porque -según su versión- ninguna entidad nacional ha tomado acciones efectivas para actuar contra la minería ilegal en el Departamento.

A finales del mes de Febrero se adelantó un operativo policial contra la minería ilegal en el lugar de la tragedia y se retuvieron varias retroexcavadoras pero la explotación continuó. NOTICIA EN DESARROLLO…