Tradición cultural y religiosa en Caloto, Cauca

‘Danzando por la Vida’, estuvo integrada por delegaciones de Jambaló, Resguardo de Tacueyó, Toribío, Caldono y Resguardo de Toez Caloto.

Redacción El Nuevo Liberal.

P

or estos días el municipio de Caloto, ubicado al norte del departamento del Cauca, estuvo celebrando la fiesta patronal de la Niña María, donde se destacó la noche Cultural organizada por el Gestor Cultural Diego Fernando Benavides Portilla, el párroco José Yeison Muñoz y la E.S.E Norte 2.

Esta velada de Folclor fue bautizada bajo el nombre ‘Danzando por la Vida’, cuyas delegaciones invitadas fueron de Jambaló, Resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, Caldono y el Resguardo de Toez Caloto, un espacio donde se resaltó el trabajo en equipo hecho por Mountain Bike de Caloto, por su organización en la Ruta de las Etnias 4 y al Señor Abraham de Jesús Medina, por la realización del Séptimo Encuentro de Bandas Músico Marciales realizado en este Hermoso pueblo.

El último día de la fiesta patronal, se realizó la procesión de la venerada Niña María de Caloto. /Fotos: Suministradas.
Las delegaciones invitadas fueron de Jambaló, Resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, Caldono y el Resguardo de Toez Caloto.
Con juegos pirotécnicos se amenizó la noche folclórica en honor a la patrona del municipio.
La Selección de Sacerdotes de la Arquidiócesis de Popayán Vs Los Cracks F.C, participaron del histórico partido de fútbol.
Con alegría y devoción se realizaron las fiestas patronales en Caloto, Cauca.

De esta manera, día tras día los caloteños se unen para mostrar la cara positiva de su municipio, al punto de organizar un encuentro deportivo, histórico para muchos, el cual se jugó el pasado 5 de septiembre a las 10:00 am en el Estadio Municipal, los equipos de fútbol fueron la Selección de Sacerdotes de la Arquidiócesis de Popayán Vs Los Cracks F.C, esto camino a la preparación para la Copa de la Fe, y posterior a este importante encuentro el Gestor Cultural cerró con la frase que lo identifica, ‘porque la cultura es la piel de los pueblos’.

Finalmente, la noche se cerró con broche de oro; la solemne procesión de la Patrona del Pueblo, la muy querida y venerada Niña María de Caloto, una tradición histórica y de devoción que año tras año se fortalece, y a donde muchos acuden por un milagro para cualquier problema de salud o dificultad económica.

Esta es la otra cara de Caloto, donde la administración Municipal muchas veces es invisible, pero los caloteños siempre pujantes y resilientes hacen diferentes actividades, deportivas, culturales, exposiciones y muchas cosas más para atender a propios y visitantes.