Hasta hoy 29 de julio de 2022 se exhibirá en el Centro Cultural del Banco de la República de Popayán la exposición ¡Todo el poder para el Pueblo! Emory Douglas y las Panteras Negras, una exhibición que revisa la gráfica y postura política del movimiento Black Panther en los Estados Unidos.
Eran los años 60 y en Oakland, California, un grito estremecía en la ciudad: “¡Todo el poder para el pueblo!”, la frase de batalla que popularizó el Partido Pantera Negra, una organización política que abogó por los derechos de la comunidad afrodescendiente en los Estados Unidos. Emory Douglas, ministro de cultura del partido, fue el creador del universo visual que caracterizó su lucha política: dibujos bruscos y expresivos, que tomaron de la gráfica publicitaria y de la precariedad que entonces caracterizaba a las técnicas de reproducción masiva, los elementos para hacer de su estilo algo inconfundible.
Desde el 3 de marzo, y hasta hoy, 29 de julio, la exposición ¡Todo el poder para el Pueblo! Emory Douglas y las Panteras Negras, se exhibe en el Centro Cultural del Banco de la República de Popayán, una muestra curada por el colectivo de diseño La Silueta que revisa la gráfica y postura política del movimiento Black Panther en los Estados Unidos, que reivindicó los derechos de las comunidades afrodescendientes en ese país.
De acuerdo con la coordinación cultural del Banco de la República, está exposición documental incluye una selección de afiches y periódicos de la primera época del partido, en la que se destacan provocativas imágenes de la revolución armada y las figuras caricaturizadas del opresor, concebidas para empoderar a la comunidad afroamericana”. Las obras expuestas provienen en su mayoría de la colección de los hermanos Mary y Alden Kimbrough en Los Ángeles, California, quienes durante años “han recopilado este material y han militado de manera estética y política con muchas de las causas que aún hoy resultan vigentes”, explica Banrep.
La muestra gráfica incluye 24 retablos con una selección de imágenes de la primera época del partido, en la que se destacan provocativas imágenes de la revolución armada y las figuras caricaturizadas del opresor, concebidas para empoderar a la comunidad afroamericana. Trabajos posteriores muestran representaciones de carácter humanista, incentivando el orgullo de la comunidad para promover su desarrollo económico y divulgar los programas sociales del partido. También se exhibirán los afiches realizados en litografía con motivos similares a las carátulas o páginas centrales del semanario, que se vendían entre la comunidad para financiar las causas del movimiento.
Los principios programáticos de las Panteras Negras, basados en diez puntos de reivindicaciones de tipo social, económico y político, partían de una compleja mezcla de influencias –desde marxismo y maoísmo, hasta principios de autodefensa y lucha contra la exclusión racial y de clase. Fue un partido radical, fundado en 1966 por Bobby Seale y Huey P. Newton en Oakland, California, cuya misión era lograr la justicia y la autonomía de los pueblos subyugados y mejorar su calidad de vida a través de la potenciación económica, política y social. Uno de los artífices de esta máxima política y estética fue Emory Douglas, designado como Ministro de Cultura del partido en 1967.
La conformación del partido coincide con un momento histórico caracterizado por incidentes políticos internacionales como la guerra de Vietnam y la guerra fría, así como constantes incidentes raciales en los Estados Unidos como el asesinato de los activistas Malcolm X y Martin Luther King, el canto de Missisipi Goddamn por Nina Simone y el saludo del Poder Negro en los Juegos Olímpicos de 1968 de los atletas Tommie Smith y John Carlos. El Black Arts Movement inspiró a miles de personas…
Sin duda, dentro del mundo de la gráfica política se destaca el universo visual de las Panteras Negras. Desde la cuidada puesta en escena de su apariencia –afros, chaquetas de cuero, boinas y ropa negra–, hasta la potente y cuidadosa producción visual de propaganda impresa, es evidente una mirada que era simultáneamente concienzuda e intuitiva. Emory Douglas comenzó su formación gráfica en el taller de oficios de una correccional. Como miembro del partido realizó obras de arte, ilustraciones y cómics que reprodujo en afiches, tarjetas y el periódico semanal Black Panther del cual fue director artístico hasta su terminación en 1980. Douglas desarrolló un estilo visual altamente reconocible: mezcla de un dibujo brusco y expresivo, que se enriquece con las limitadas posibilidades de reproducción de la imagen e incorpora técnicas de la gráfica publicitaria.