Con el propósito de reactivar el conocimiento particular de los agentes del oficio tipográfico para legarlo a nuevas generaciones y reconfigurar la memoria de un grupo de impresores de Cali, Popayán y Pasto, investigadores de la Universidad del Cauca y la Universidad de Nariño lanzaron el libro ‘Tipógrafos de oficio: Transformaciones de imprentas en tres ciudades colombianas’.
Redacción El Nuevo Liberal
Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento virtual del libro ‘Tipógrafos de oficio: Transformaciones de imprentas en tres ciudades colombianas’, escrito por los docentes e investigadores Laura Judith Sandoval Sarmiento, adscrita al programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca, y Hugo Alonso Plazas Páez, vinculado a la Universidad de Nariño. El libro es resultado del proyecto de investigación ‘Entre Plomos’, que fue realizado entre los grupos de investigación en Estudios Tipográficos —GIET— de la Universidad del Cauca y en Historia y Teoría del Diseño, de la Universidad de Nariño.
De acuerdo con la Editorial Universidad de Nariño, esta obra es una apuesta por visibilizar el trabajo casi anónimo de los impresores, su conocimiento práctico y los gestos tipográficos que hicieron de las empresas de artes gráficas espacios centrales en la construcción de las ciudades surcolombianas años atrás. En ese contexto, las técnicas de impresión se resisten a desaparecer de la mano de impresores que durante muchos años han acumulado conocimientos especializados. Hoy, estos conocimientos no son requeridos como antes.
La profesora Sandoval ha construido una destacada trayectoria alrededor de los estudios tipográficos, pues desde hace más de siete años dirige un grupo de investigación en esa área. Conforme a lo comunicado por ella, en esta reciente publicación se propone una reflexión estructurada a partir de cuatro aspectos relevantes sobre el patrimonio gráfico dando cuenta de las experiencias de los protagonistas de las artes gráficas en Cali, Popayán y Pasto.
“El libro parte del interés por indagar cuál es el conocimiento que tiene los impresores guardado, ya que que en muchas situaciones no tiene la oportunidad de legarlo a su familia”, aseguró Plazas Páez, quien explicó la metodología de reconstrucción biográfica a partir de la cual se entrevistó a 10 impresores de la región en un ejercicio para comprender, entre otras cosas, “sus inicios en el oficio, las circunstancias que rodearon su aprendizaje, las diferentes etapas que superaron en su carrera y su situación actual”.
“Cada uno de ellos tuvo una experiencia diferente en el acercamiento a las técnicas de impresión, eso nos dio la pauta para poder enriquecer este trabajo y tener, no solo puntos de vista diferentes desde lo geográfico, sino también desde los proyectos de vida”, agregó el autor.
Así, partiendo de entrevistas, los capítulos van revelando múltiples líneas de conexión entre estos actores sociales con el mundo de la impresión y el documento impreso. Las conclusiones muestran que la experticia de los impresores se puede entender como un saber artesanal, ya que sus formas de trabajo, aprendizaje, asociación y relación con los clientes son consistentes con los modos artesanales.
“También trabajamos dentro del libro una reflexión en cuanto a las maneras de asociatividad y de cooperativismo que tuvieron los tipógrafos en su momento. Allí me parece muy importante resaltar la labor del maestro Reinaldo López que, junto con otros tipógrafos en la región, generó los cimientos para la cooperativa coimpresores”, dijo la investigadora unicauca, quien además, señaló el interés sobre las técnicas que se trabajaban y hasta qué medida se mantienen vigentes. “Finalmente hacemos una pequeña reflexión sobre los productos que genera esta industria con las técnicas que en su momento se tenían a la mano”, puntualizó Sandoval Sarmiento.