Sellamiento del cementerio central deja más dolientes a su alrededor

L

Por Alexander Paloma – Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

a Secretaria de Salud Municipal y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Popayán vieron pertinente hacer el sellamiento del cementerio central por la amenaza que existe de colapso del bloque uno y por el manejo inadecuado de los residuos biológicos dentro de sus instalaciones.  

En la visita de inspección, vigilancia y control encontrando que hay riesgo sanitario por parte del manejo de residuos biológicos en el espacio temporal de disposición de los huesos, este lugar no cumple con las medidas técnicas ni con la normatividad con relación a la disposición adecuada y manejo de los residuos biológicos que se generan en el cementerio central de Popayán.

El bloque número uno del cementerio central de Popayán presenta fallas en la base del mismo lo que para la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Popayán representa un peligro para los transeúntes en el lugar.

Ante esto se solicitó a la administración del cementerio hacer demarcaciones de la zona afectada y adicional a ello se deben colocar señales de advertencia para los transeúntes que se movilicen dentro de las instalaciones. Hasta tanto no se haga las adecuaciones el cementerio central se mantendrá sellado.

Los panteones de los loteros y de los motoristas también fueron sellados por el mal estado en el que se encuentran.
Vándalos y reducidores han robado las rejas de los panteones privados externos.
Cerca de 200 paquetes de docenas de flores pintadas tipo pompon se dejarán de distribuir semanalmente en las floristerías aledañas al cementerio, lo que afecta en principio a los floricultores de las que dependen 15 familias de Tunía.
10 familias que venden ramos en el exterior del cementerio dejarán de tener ingresos mientras dure el sellamiento; Elías Medina es uno de los afectados que en estos momentos encontró trabajo temporalmente haciendo adornos a una de las floristerías aledañas.
El cementerio central fue sellado por el mal manejo de los residuos peligrosos, algunas aves carroñeras se meten a escarbar en bóvedas que quedan abiertas.
El panteón del sindicato de motoristas presenta daños en el techo y ha sido vandalizado por reducidores y consumidores de sustancias psicoactivas.
Quienes elaboran las lápidas aunque no dependen netamente de la elaboración de este trabajo para el cementerio central si verán reducido su trabajo por el sellamiento.
Entre las personas que dependen de la venta de ramos están personas son madres cabeza de familia, personas de la tercera edad que siempre han vivido de este tipo de trabajo, esto afecta directamente a cerca de 10 familias que se ubican alrededor del cementerio central. Socorro Sandoval lleva 20 años trabajando con los ramos y es su único medio de ingreso, espera que pronto se dé una solución al sellamiento.
Las floristerías suspendieron parte de los pedidos de flores por la medida de sellamiento dada por la secretaría de salud municipal.
Durante varios meses se han desarrollado obras de ampliación y elaboración de más bóvedas en el cementerio central, ahora se tendrán que centrar todos los esfuerzos en la adecuación del espacio para el manejo adecuado de los residuos biológicos dentro de sus instalaciones.
El sellamiento del cementerio cogió por sorpresa a muchos dolientes que no han tenido otra alternativa que colocar algunas flores en la puerta de ingreso.