Está en marcha la actualización de la política pública de envejecimiento saludable, una iniciativa que busca establecer un plan de acción integral para los mayores de 60 años.
P
Redacción El Nuevo Liberal
opayán cuenta con más de 20.000 adultos mayores, de los cuales, solo el 6% es cobijado por alguna de las medidas de atención que estipula la política pública del adulto mayor, establecida bajo el acuerdo 019 de 2011. A través de tres artículos, se insta al municipio, en cabeza de la Secretaría de Salud, a efectuar 4 ejes de acción (promoción y garantía de los derechos humanos; protección social integral; envejecimiento activo; formación del recurso humano e investigación), con los cuales se garantice una vejez digna a los habitantes de la ciudad. Por desgracia, su artículo 2, como afirma el Secretario de Salud, Oscar Ospina, incurre en peculado, al comprometer recursos que, según la Ley 1276 de 2009, ya están designados para el mantenimiento de los centros de vida (30%) y los centros de bienestar (70%), lo que ocasionó que dicha política pública careciera completamente de recursos para su acción, convirtiéndola en incompetente.
Durante la pandemia por Covid-19, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), los adultos mayores de 60 años fueron los actores sociales más afectados, no solo por el virus, sino también por las medidas restrictivas en su movilidad, la falta de recursos económicos y alimenticios para suplir sus necesidades básicas, el sobrecargo de actividades de cuidado en sus hogares, violencia física y simbólica por parte de su círculo cercano e incluso el desplazamiento y el abandono en centros hospitalarios. Esta situación, solo fue el detonante que exacerbó todas esas violencias silenciosas que han aquejado a los ancianos desde tiempos remotos, permitiendo evidenciar la imperante necesidad de realizar acciones eficaces y coordinadas en pro de garantizar sus derechos.
Tal como relató el secretario Ospina, a pesar de que el Gobierno Nacional envió recursos para suministrar a esta población víveres y elementos básicos de la canasta familiar, por temas logísticos y para evitar contagios, se tomó la decisión de reservar los recursos para darle movilidad a planes que incluyeran a los adultos mayores cuando las alarmas por el contagio menguaran. Esta situación ocasionó la precarización de las condiciones de los ancianos, quienes colocaron sus pañuelos rojos en las ventanas para que sus vecinos y la solidaridad comunitaria fueran los garantes de su supervivencia.
Con estos antecedentes, desde 2021, se vinieron adelantando acciones piloto para la futura actualización de la política pública, que hoy por hoy está ad portas de ser entregada al Concejo Municipal para su respectivo debate y aprobación.
El municipio cuenta con 3 centros de vida, ubicados en el sector de La Heroica, la Ladera y el norte de la ciudad, donde se supone, debe contar con todos los elementos necesarios para brindar una atención integral a los adultos mayores. De estos centros, uno es particular, el de la Heroica, cuenta con condiciones de alto riesgo que pone en peligro la integridad de sus visitantes, por ello, se optó por restringir el uso de estos espacios para la atención de población desplazada por el conflicto, y conformar 26 centros de vida satélites, con los cuales se llega a 8 comunas y 11 veredas para brindar alimentación cinco días la semana, dos veces al día, desarrollar actividades diversas para el sano esparcimiento, brindar atención integral y lo más importante, generar procesos para reconstituir el tejido familiar de los adultos mayores, con el fin de hacer conciencia frente a las medidas de cuidado que desde los hogares se deben brindar.
Si bien, estos centros de vida satélite no se encuentran estipulados en la política pública actual, es una acción que está siendo piloto para todo el sistema de salud nacional, al garantizar de forma eficaz el acompañamiento de los mayores.
Por otro lado, en la ciudad, hasta la fecha se cuenta con convenio en dos instituciones geriátricas o Centros de Bienestar, donde se asiste de manera permanente a los adultos que son abandonados o se encuentran en estado de indigencia; es la administración con los fondos de la Ley 1276 de 2009 la que se encarga de asumir el cobro que realizan las dos instituciones, pero, al encontrarse irregularidades como cobros por adultos mayores que no son del municipio de Popayán, se está buscando establecer nuevos convenios para ampliar la capacidad de acogida, además de incrementar los recursos.
Así pues, la propuesta de actualización de política pública que está impulsando el municipio busca estar a la vanguardia y en concordancia con las políticas propuestas por los órganos nacionales, por ello, el enfoque de esta política ya no será la atención de necesidades como en la anterior, sino de dignidad y amparo en los derechos humanos, al buscar propiciar una vejez autónoma e integrada en el marco de la promoción, realización y restitución de los derechos de estos 22.000 pobladores de la ciudad, a través de 6 ejes de acción que recopilan las experiencias y aprendizajes que dejó la pandemia en materia de necesidades por suplir: Superación de la dependencia económica; inclusión social y participación ciudadana; vida libre de violencias; atención integral en salud, atención a la dependencia y organización del servicio de cuidado; envejecimiento saludable para una vida independiente, autónoma y productiva; educación, formación e investigación para enfrentar el desafío del envejecimiento.
Los adultos mayores, a pesar de su edad, continúan teniendo capacidades y habilidades que no deben ser menospreciadas, por ello, se busca que esta política pueda propender la independencia económica de los adultos mayores a través de estrategias en pro de la empleabilidad y el apoyo a sus emprendimientos. De igual forma, insta a todo sector público a transformar la ciudad en un escenario digno y propicio para el transitar del adulto mayor.