Santiago Castro-Gómez en Popayán Ciudad Libro 2022, uno de los filósofos más importantes de América Latina

Del 23 al 30 de octubre se realizará la quinta versión de la feria Popayán Ciudad Libro 2022. Este año trae una variada y rica programación, entre la que se destaca la presencia del filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez, quien estará en un conversatorio sobre “Poscolonialidades y Nuevas Humanidades”

Por: Javier Orlando Muñoz Bastidas

C

astro-Gómez es uno de los filósofos más profundos e importantes de Latinoamérica. Filósofo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, máster en filosofía por la Eberhard-Karls-Universität Tübingen (Alemania) y doctorado con honores por la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt, se ha desempeñado como profesor en las facultades de filosofía de las Universidades Javeriana y Santo Tomás en Bogotá, y como investigador del Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar. Ha sido profesor visitante en las universidades Duke y Pittsburgh en los Estados Unidos y en la universidad de Frankfurt en Alemania.

Es autor de los libros «Crítica de la razón latinoamericana» (1996), «La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada» (2005), «La poscolonialidad explicada a los niños» (2005), «Tejidos Oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá» (2009), «Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault» (2011) y “El tonto y los canallas” (2019).

El filósofo colombiano, uno de los más importantes actualmente en América Latina, Santiago Castro-Gómez estará en la feria Popayán Ciudad Libro 2022 el próximo jueves 27 de octubre a las 5:00 p.m. en el Auditorio 2 del Centro de Convenciones Casa de la Moneda.

Su trayectoria intelectual ha sido intensa y muy significativa. Hizo parte del grupo de intelectuales que formaron el grupo de investigación denominado: “Proyecto latino/latinoamericano modernidad/colonialidad”, cuya trayectoria de más de veinte años quedó registrada en el libro “El giro decolonial” (2007), en el que participaron otros importantes intelectuales como Ramón Grosfoguel, Walter Mignolo, Aníbal Quijano. De este proyecto intelectual Castro-Gómez identifica tres momentos: El primero lo podemos denominar el giro crítico, el segundo el de reivindicación y el tercero el de la transmodernidad. En el primero se identifica el dominio colonial que la tradición de pensamiento occidental realizó sobre los pueblos latinoamericanos. En el segundo, se afirma la tradición de pensamiento y conocimiento latinoamericana, que durante siglos fue eliminada y ocultada. En el tercero, se afirma la necesidad de un encuentro de conversación con otras modernidades.

Ante este proyecto transmoderno, es fundamental hacer algunas informaciones: Constituye una toma de postura crítica de Castro-Gómez ante el denominado giro decolonial, en especial es una crítica al concepto de modernidad de Enrique Dussel, quien si bien en un momento consideró la posibilidad de varias modernidades, después fijó una postura radical al afirmar que la concepción de modernidad es algo que sólo se puede aplicar a la tradición de pensamiento occidental, esto quiere decir que para Dussel no es posible hablar de una modernidad latinoamericana, algo que Castro-Gómez va a criticar profundamente, de igual modo la concepción de transmodernidad, aunque Santiago Castro-Gómez la toma de Enrique Dussel, se aparta de esta concepción al comprender la necesidad de un republicanismo transmoderno, que quiere decir: primero la afirmación de múltiples modernidades, y no exclusivamente de la modernidad occidental, también rescatar algunos valores universales de dicha tradición, que se deben asimilar críticamente, y un encuentro conversacional con otras modernidades, como la africana y la oriental. De esta forma, la noción de transmodernidad se constituye en una crítica y un punto de quiebre del denominado giro decolonial, del que, si bien Castro-Gómez fue un miembro fundador, después se aparta del mismo.

Lo anterior se puede comprender mejor en su libro “El tonto y los canallas”, en el que se presenta los momentos más significativos de su trayectoria intelectual, y en el que se presenta al republicanismo transmoderno, como un proyecto para el futuro. Este consiste en recuperar la república como aquella que garantiza una democracia firme. En este punto Castro-Gómez considera importante recurrir a las nociones más importantes de la Ilustración, como: que el Estado esté diseñado a partir de la Razón (tal como lo planteó Kant), que se garantice las libertades individuales y la diferencia. Esto implica una afirmación de los valores y epistemes propias, pero también el reconocimiento de otras tradiciones de pensamiento, ante la que se propone un encuentro conversacional, en el que se haga posible un mutuo enriquecimiento y evolución. Lo anterior es una profunda crítica a las izquierdas radicales y a los fascismos contemporáneos. Por el contrario, Castro-Gómez plantea una crítica al capitalismo globalizante, desde la emergencia necesaria de nuevas formas de producción y de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.