¿Quiénes son y qué quieren las comunidades de la cordillera del Patía?

Vías, educación, PAE, servicio de salud y desacuerdos con el servicio de CEO, son las causas por las que se movilizaría Agropatía a partir del 20 de septiembre.

Por: Leidy Capote López – El Nuevo Liberal

Perfil de un líder

J

hon Jairo Fuentes Quinayás, es campesino de la Cordillera del Patía, hijo de padres jornaleros de la zona. Tuvo la oportunidad de ir a la universidad pública, ahora es politólogo de profesión, Especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Cauca y actualmente se encuentra realizando su tesis de Maestría enfocada en el tema Resistencia Campesina, para optar al título de Magíster en Gobierno de Políticas Públicas de la Universidad del Cauca.

Cabe resaltar que, su padre siempre ha sido líder campesino, llevando una trayectoria de más de 30 años, por lo cual no es difícil adivinar de quién heredó ese espíritu de ayudar a su comunidad, velar por el bienestar de su gente y ser ese líder que organiza, gestiona y hace escuchar la voz de quienes viven en la cordillera, que tal vez por eso no alcanzan a ser escuchados por los dirigentes políticos.

Es así como nace la organización llamada Agropatía, cuyo nombre fue adoptado en el año 2006, aproximadamente, ya que, muchos años atrás fue bautizada como Coordinación Campesina Central, la cual tiene sus orígenes en los años 80 en la teología de la liberación, incluso fue un sacerdote de la cordillera quien empezó a organizar a la gente y logró aprovechar, de alguna manera, los vacíos institucionales y zonas que han quedado al margen del Estado, pudiendo hacer lo que la institucionalidad no ha permitido. De esta manera, se puede decir que dicha organización tiene 42 años de existencia. 

Jhon Jairo Fuentes, líder campesino organización Agropatía. /Fotos: Suministradas.

Jhon Jairo Fuentes es su portavoz y El Nuevo Liberal habló con él.

La historia de Agropatía

Jhon Jairo afirma que, el logro más importante de Agropatía es la estructuración organizativa, “nosotros nos dirigimos en cinco ejes fundamentales, el primero es una visión de lo económico, basado en la economía agraria y en la soberanía alimentaria, un contexto del presente en el cual se avecina una crisis alimentaria. La organización ha venido trabajando en pro de fomentar la siembra de productos propios de nuestro territorio”, indicó el líder patiano.

Asimismo, manifiesta que otro de los ejes ha sido la resistencia en la defensa de los cultivos de uso ilícito, dado que, no ha habido una alternativa real por parte del Estado y, “ante unas políticas antidrogas desacertadas, acá se ha logrado resistir, por ejemplo: a las fumigaciones con glifosato, a los procesos de militarización y erradicación, ese ha sido un eje importante”, recalcó Fuentes.

“otro de los ejes tiene que ver con el nivel político, nosotros lo definimos en dos elementos, por un lado, está lo político organizativo; que tiene una central, pero no es burocrática ni jerarquizada, está conformada por 22 líderes que surgen de los once corregimientos que tiene la Cordillera, entonces cada corregimiento envía sus delegados políticos a la central y la central se convierte en el eje coordinador. El otro aspecto es el tema político, pero desde la visión más institucional, de relaciones con las instituciones del Estado y apuesta también, a la parte político – electoral pero nosotros partimos de las experiencias latinoamericanas, especialmente las enseñanzas del ‘EZLN’ (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) de México, que plantea el tema del poder obediencial, entonces nosotros decimos que si hay aspiraciones político electorales, estas tienen que ser sobre la base de un mandato comunitario y serían las asambleas comunitarias quienes en última instancia definen quién participaría en estos espacios, siempre guiados por un plan de vida que es lo que, hemos construido nosotros acá como organización campesina”.

“El otro elemento ha sido la defensa de nuestro territorio en la parte ambiental, porque sabemos que nosotros producimos los recursos hídricos más importantes que salen del río Patía y estos a su vez del Océano Pacífico, entonces hemos tratado de ir visibilizando ese potencial de vida que existe acá, en nuestra Cordillera patiana”, explicó Jhon Jairo. 

En ese sentido, el siguiente elemento de la organización, es el tema de la identidad desde una visión más antropológica, esto debido a que, se venía perdiendo la cultura de identidad del ser campesino. 

Apoyo de otras organizaciones

Cabe recordar que días atrás, por parte de Agropatía se dio a conocer un pliego de peticiones dirigido al gobierno municipal y departamental, con el fin de dar mejoramiento a varios factores que no están funcionando como deberían, por tal razón miembros de la organización se encuentran en asamblea permanente, ultimando detalles para lo que será una movilización en el departamento del Cauca, apoyados, además, por otras organizaciones, incluso de Popayán. 

La respuesta de las autoridades

“Por parte de la administración municipal no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Él ha tenido un silencio absoluto sobre nuestro comunicado. Por parte de la Gobernación del Cauca, el pasado miércoles se comunicó Luis Cornelio Angulo, Secretario de Gobierno, él manifestó tener voluntad para establecer diálogos”, explicó el líder campesino.

Historia del conflicto

“Esto es de larga data, nosotros venimos casi, desde el año 2020 intentando abrir canales de comunicación con Gobernación y Alcaldía, pero no hemos sido escuchados, hemos buscado la forma de solicitudes, derechos de petición, intentos de encuentro con ellos, pero la verdad no hemos mirado la voluntad política y la acción en la práctica.

Las vías públicas.

En materia de vías nos hablan de que el acuerdo existente se debe actualizar, es un decreto, y todos ‘se echan la pelotica’; el alcalde dice que no hay voluntad del gobernador y el gobernador dice que no hay voluntad del alcalde, incluso, nos servimos como intermediarios facilitadores para que la comunidad, el gobierno regional y local nos sentáramos a abrir  espacios de diálogo, pero la verdad no ha sido posible. El pasado 25 de agosto nos dieron una audiencia… pero la respuesta fue negativa ante la solicitud en materia de vías”. 

Educación 

La Cordillera tiene siete instituciones con 2.300 estudiantes y hay instituciones que aún le hacen falta docentes por nombrar, obstruyendo así, el derecho a la igualdad y a la educación que tienen los estudiantes.

Por esa misma línea se encuentra la problemática en el Plan de Alimentación Escolar (PAE), pues según Fuentes, la respuesta que obtuvieron los rectores el pasado martes, es que, el PAE no era un derecho que tienen los niños, sino una estrategia. “Lo que los rectores nos comentaban es que, si se llega a dar la licitación para el sur del Cauca, únicamente serían 20 días para la alimentación. La otra complicación del PAE es que lo que llega a las instituciones no corresponde a la minuta que se ha socializado, donde aparece como carnes, pescado, verduras etc. Y lo que llega acá son lentejas o frijoles duros que no se pueden ni cocinar”, aseguró Jhon Jairo.

A lo anterior, se suma que a las manipuladoras de alimentos hace dos meses que no se les paga. “Tenemos algunas instituciones que prácticamente han sido construidas con esfuerzos comunitarios y necesitan reparaciones, como un ejemplo, la Institución Juan Bautista Bolaños, que se ha sostenido con mingas y cuotas, colaboración de los mismos padres de familia”.

El tema del hospital 

 “Nosotros como patianos entendemos que el hospital es el que nos brinda el derecho a la salud, sin embargo, lo que vemos es un deterioro de la prestación de salud del hospital, por ejemplo, están sacando personal de planta, médicos de calidad con una larga trayectoria, sin justificación alguna. Tenemos un listado de 25 profesionales de la salud despedidos sin justificación y despidieron a los profesionales que prestaban el servicio de vacunación a los niños en la Cordillera”, enfatizó Fuentes.

Habitantes y usuarios dice que la prestación de este servicio de salud es pésimo, pues se han presentado casos de muertes por negligencia en el hospital, por ejemplo, con remisiones, el tema de las ambulancias que no están en su mejor estado, personas que se toman exámenes médicos, los cuales salen bien, pero cuando se dirigen a Popayán a clínicas privadas, sucede que tienen alguna enfermedad bien avanzada, dice Jhon Jairo.

Diálogos con el gerente del hospital 

“Con el gerente del hospital, desde el año 2021 hemos intentado hacer acercamientos exigiendo las brigadas médicas. Sin embargo, cada día la situación es más difícil, hay 8 ambulancias, pero todas en mal estado, entonces lo que vemos es que el hospital en lugar de lograr avances y resultados, cada vez va hacia atrás, vamos en el último puesto en el Ranking departamental. Entonces, como mandato comunitario, porque no es un invento de nosotros los líderes, son decisiones que se toman en las asambleas de Cordillera, se exige que al no existir voluntad del señor gerente Fernando Castro, se pide su renuncia, teniendo todos los elementos de justificación, pues no está cumpliendo con su deber”.

Las jornadas médicas quedaron sin médico en la Cordillera, la comunidad exigió al menos 5 enfermeras en puntos estratégicos de la zona, pues cabe recordar que, la Cordillera estaría representando, aproximadamente un 50% del municipio y solamente lograron colocar dos. Actualmente hay una infraestructura llamada puesto de salud, pero no cumple con los requisitos, según los habitantes, no se puede ni siquiera atender una emergencia básica.

*(Ver entrevista con Fernando Castro en esta misma edición)

Diálogos y movilización 

Debido a todo lo anterior, la comunidad pretende empezar un proceso de diálogo con los gobiernos encargados, sin embargo, son enfáticos en recalcar que, no van a suspender la movilización social, porque, sencillamente como muchos habitantes de zonas olvidadas del departamento caucano. Estas problemáticas no son de ahora, son una serie de dificultades que han venido sumando año tras año, convirtiéndose en una gran cadena que únicamente carga el pueblo, como en los tiempos de la esclavitud. “Siempre ha sido esa respuesta que, en 15 días, que tal día enviamos maquinaria, la gente hasta se prepara con comida con mingas comunitarias y sucede que la maquinaria no llega, entonces por ese motivo nosotros seguimos declarándonos en asamblea permanente”.

La CEO 

Una de nuestras consignas es ‘no más Compañía Energética de Occidente’. Sabemos que está a punto de terminarse el contrato de CEO y, por ende, la Gobernación del Cauca, intenta prolongarlo, pero nosotros, el norte y sur del Cauca y sectores de Popayán que están inconformes con el servicio, no queremos que esta empresa siga en el departamento”.

*Debido a esta manifestación, El Nuevo Liberal se dio a la tarea de hablar con la Compañía Energética de Occidente, con el fin de conocer su posición frente a esta problemática a nivel regional, sin embargo, desde la oficina de prensa nos manifestaron que, por ahora, no darán declaraciones.

Organizaciones sociales y comunitarias los apoyarán

“Estamos articulados con el Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente colombiano, por tanto, nosotros tenemos coordinaciones especialmente con la parte del Cañón del Micay, el sector de Argelia, Balboa, que han estado comunicándose con nosotros y esperando la decisión que tomemos, está el sector Sucre, Bolívar y sectores de ciudadanos de El Bordo, especialmente personas que son defensores de Derechos Humanos.

Una organización comunitaria

“En octubre del año 2021 cuando llamamos al gerente del hospital a La Fonda, nos dijeron que se trataba de una cacería de brujas y un oportunismo político, una versión que se les fue al piso cuando nuestra organización apoya al proyecto del Pacto Histórico y el personaje político con quien nos relacionaban hace parte del Partido Liberal. Nuestra organización campesina vela por los derechos de los patianos, de nuestras comunidades y nuestra lucha, la cual siempre ha sido histórica, ha habido un proceso de resistencia y no hemos descartado la opción político – electoral, creemos que es necesario lograr espacios ahí. Estamos en asamblea permanente, en cualquier momento nos movilizaremos”, puntualizó Jhon Jairo Fuentes Quinayás, líder y vocero de Agropatía. 

“No voy a renunciar”,

Dice el director del hospital de El Bordo 

Entre las exigencias de AgropatÍa para no realizar un paro social en la cordillera a partir del 20 de septiembre se pide la renuncia del enfermero jefe Fernando Castro como gerente de la ESE Hospital de Patía, con acusaciones de mal servicio al público y el no pago oportuno a sus trabadores.

Fernando Castro, Gerente del Hospital Nivel 1 de El Bordo.

El Nuevo Liberal contactó al gerente para conocer sus opiniones y estas fueron sus respuestas.

“Muchas EPS y el departamento le deben a nuestro hospital, y esas deudas no pagadas no han permitido pago oportuno de sueldos. Eso es cierto”. 

La falta de recursos:

“El problema no es de nuestra ESE, no es del Cauca siquiera, el asunto es que la administración de salud en el país es caótica. Tenemos problemas con el modelo y la tercerización laboral que no funcionan, pero estamos obligados a cumplir. Estoy gestionando con todos mis recursos para recoger cartera”. 

“Queremos mejorar el servicio, no es fácil, a la ESE le adeudan muchos recursos, y hemos logrado mesas de trabajo solicitando esos pagos de manera oportuna. Tenemos muchas dificultades ahora mismo en el Hospital, pero hemos garantizado el servicio médico y de ambulancias”.

La cordillera 

“La cordillera patiana es otra Colombia y la gente pasa muchas necesidades. Me piden más auxiliares en la cordillera, pero no puedo por asunto presupuestal. Me piden dotaciones y nombramiento de auxiliares, pero no puedo hacer inversiones en centros de salud particulares o que no tienen escritura a nombre de la ESE. El tema en la cordillera es social. Hay un abandono del Estado desde hace muchos años, y como gerente de un hospital no tengo solución a esos problemas”. 

El mal servicio

“Soy consciente de que tenemos que humanizar más el servicio. Tal vez allí tenga una debilidad como gerente. Estamos trabajando en ello. La gente se preocupa porque en las redes sociales mostraron que estamos mal en la prestación de servicios, pero nosotros tenemos nuestras propias encuestas con índices de satisfacción de más del 82%”.

Explicaciones a la comunidad

“Yo he dado la cara, En la Fonda, en agosto del 2021 le expliqué a la comunidad y los promotores de mi renuncia todo lo que está pasando en la ESE.  Y hace pocos meses asistí al Consejo Municipal y expliqué nuestra situación. En La Fonda, tal vez la comunidad no quedó conforme con mis explicaciones, pero dije la verdad. Y no llegamos a acuerdos porque me pedían cosas ilógicas, asuntos fuera de mi alcance.  Yo doy hasta donde la ley me permite”.

La renuncia:

“Ante la mención de mi nombre en un comunicado de prensa he puesto en conocimiento del caso a las autoridades: Secretaría de Salud, Ministerio de Trabajo, personería, Procuraduría para indicarles que no he cometido ninguna falta, que tengo mis libros y mis cuentas al día”. 

“Aquí no hay corrupción. No hay motivos para hallazgos. Tengo 20 años de servicio en hospitales y he sobresalido en temas de transparencia. Llevo como gerente seis años, y por el primer problema no puedo salir corriendo. Hay personas que están exagerando la situación con intenciones políticas o envidias personales”.

“Una petición social para que renuncie no me obliga. Mi nombramiento como mi salida es un asunto administrativo, no de opiniones”.

Agropatía

“Las personas pueden opinar, están en su derecho de mostrar su inconformidad. Pero con todo respeto, yo no he cometido ninguna falta, al contrario, trabajo más que los demás”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.