l pasado lunes en el Senado el gerente general de la Compañía Energética de Occidente, Omar Serrano Rueda en su intervención indicó, que si es verdad que en el Cauca se cobra el kilovatio hora más caro de Colombia, $897, pero que eso se debe a las afectaciones de la presencia de cultivos ilícitos tanto de cocaína como de marihuana y la minería ilegal. En ese sentido según la fórmula para sacar la tarifa de energía por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), parte de que la tarifa de energía en el Cauca sea costosa es porque los usuarios tienen que pagar la energía que es robada y se suman factores como la generación, transmisión, distribución, comercialización, restricciones y pérdidas; todo sumado da como resultado el costo del kilovatio por hora. A esto se suma que presuntamente CEO estaría cobrando deudas ya pagadas por los usuarios a la antigua empresa CEDELCA.
El Ministerio de Minas y Energía anunció el ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’, que además de aceptar que los gremios, empresas y lógicamente el Gobierno nacional, se sienten a negociar y tomar acciones para mejorar la situación, se determinó que esta cartera asumirá el control de la CREG, calmando la incertidumbre que hay en el sector y controlando las tarifas de la electricidad.
Julián Flores: “Me parece una falta de respeto ya que la calidad que ofrece la empresa no es muy buena, lo digo por experiencia propia, desde diciembre reportamos que un poste se iba a caer en el barrio los Sauces, hicimos el procedimiento de manera personal y nunca nos dieron respuesta y hace más de 15 días se cayó el poste y es la hora que no han ido a reconectarnos la energía”.
Juan Carlos Santacruz Hernández: “Pienso que las empresas de energía en Colombia tienen que estar reguladas por los entes de control, el Cauca tiene empresas productoras de energía, sin embargo, esa energía no da beneficias a los caucanos, en cambio sí se distribuye para Nariño y otros departamentos, además las energética no se compadece tampoco con la difícil situación económica que tienen las personas”.
Ellery Orozco: “la producción de energía utiliza todos los recursos de la naturaleza, el agua, los espacios naturales, hay donde se hacen las represas para las hidroeléctricas y a los ciudadanos los duelos del territorio nos están cobrando absolutamente por todo, no me parece justo la energía en Colombia si la producen con nuestros recursos naturales debería ser más económica”.
Aidé Gómez: “Afecta la economía de las familias, nosotros no permanecemos en la casa y el recibo llega caro tanto en el consumo y el alumbrado, y cuando se hace el reclamo no dan solución de ninguna clase, toca esperar que algún dirigente ayude en esta situación social que nos afecta a todos”.
Diana Arce: “Es algo absurdo pagar tanto por el kilovatio, demasiado costoso, aparte cortan el servicio sin avisar y uno con una empresa que tiene productos perecederos le generan pérdidas que nadie le va responder y al ir a poner la queja a la empresa la atención es pésima”.
Lina Marcela Marín: “La economía de la ciudad no da para pagar un kilovatio tan costoso como el que cobran ellos, me parece un abuso y deberían de reajustar las tarifas”.
Edgar Avirama: “Ese es el problema de la privatización de este servicio, cuando era púbico tenía más en cuenta a la población, cuando se privatizan, en este caso Sarmiento Angulo no le importa las condiciones en las que vive el pueblo, entonces simplemente van subiendo el precio y el que sufre es el que sostiene este servicio, la gente debería de revelarse”.
Leidy Paola Villota Narváez : “Me parece una exageración, puesto que donde vivo es una vereda y empezó a llegar desde hace un año en 125 mil pesos cuando antes pagaba 15 mil pesos, dos veces he reclamado y la empresa no da solución, supuestamente ese precio es normal”.
Olga Nelly Muñoz: “Nos está perjudicando sobre todo a los que somos de bajos recursos, queremos que nos bajen la tarifa”.
Kelly Yurany Moreno: “No estamos de acuerdo que la energía esté llegando tan costosa a este municipio, porque como se puede ver hay mucha población que es de escasos recursos, normalmente un recibo lo pagaba en 28 mil pesos, ahora es el doble”.
Amalfi Mosquera: “En Popayán no hay empresas, las personas viven del rebusque y a pesar de eso tener que estar pagando una tarifa tan cara no se justifica”.
Arcelia Villareal: “Las compañías dicen que la energía de Colombia es la más barata del mundo, eso es falso porque los ciudadanos se ven en dificultades para pagarla”.
Ana Cecilia Rengifo: “Para nosotros los caucanos no es una noticia nueva, desde hace más de 30 años vengo oyendo lo mismo, los caucanos hemos sido muy pacíficos y no hemos hecho nada al respecto, ahora que nos estamos uniendo es importante que la ciudadanía se concientice y haga valer sus derechos”.