a temporada de lluvias y el fenómeno de ‘La Niña’ motivó que el gobierno nacional anunciara la declaratoria de emergencia el pasado primero de noviembre, hasta el pasado 15 de noviembre se habían registrado 3.794 emergencia en 32 departamentos en 881 municipios presentándose 268 fallecidos, 61 desaparecidos y un total de 721.755 personas afectadas que hacen parte de 217.380 familias.
En el Cauca hasta el pasado miércoles se presentó una emergencia en el municipio de Balboa, una avalancha dejó afectaciones a varias familias de este municipio del sur del cauca, igualmente hacia el oriente del departamento el municipio de Belalcázar quedó incomunicado con La Plata, (Huila) por una avalancha sobre la vía.
Entre tanto en Popayán los temores están en las zonas periféricas donde hay construcciones en lugares de alto riesgo, uno de ellos es Siloe, donde las personas no saben qué medidas tomar para poder evacuar de manera correcta las aguas lluvias de sus viviendas ubicadas en las laderas.
Perla Ortiz: “Nosotros tomamos medidas a partir de lo que se escucha en las noticias respecto de los deslizamientos, entonces en ese sentido evitamos estar en zonas donde hay ese tipo de amenaza”.
María Estela Morales: “En nuestro hogar con mis familiares en primer lugar miramos que estén bien limpios los desagües, que no estén tapados con basura que represe el agua y mantenemos limpio las cajillas y concientizamos a las personas de no botar basuras en las calles”.
Guillermo Alberto Chicaiza: “Buscamos mantener en buen estado el tejado de las casa, pero no ha sido suficiente por lo fuerte del invierno y la carretera como es destapada por mucho que se quiera mantener en buen estado con el paso de los carros se han intransitables”.
Diana Moreno: “Aunque no hemos tenido orientación de que pasos a seguir en prevención de la ola invernal, hemos tomado medidas para ver como están las conexiones de la casa, de tuberías y el alcantarillado que está cerca de la casa”.
Eduardo Santos: “Buscamos mantener sin goteras la casa y la cañería despejada y los canales limpios quitando tierra y musgos que crecen con el tiempo”.
Rocio Valencia: “Hemos destapado canales y se han ajustado las hojas del techo de nuestra casa, recomendaría que las personas no echen basuras a la calles porque eso puede tapar alcantarillas e impide que el agua corra”.
Sonia Fernández: “Revisamos que el estado del tejado y tuberías esté bien; hay que decir que hemos perdido costumbres como barrer el andén de nuestras casas y parte de la calle y recoger las basuras para además de mantener el frente de nuestras casas limpias ayudar a prevenir taponamiento de alcantarillas, es algo que se debe rescatar”.
Dany Navia: “Vivo para el oriente de Popayán y en ese sector no hay medida preventiva que aguante porque las condiciones del terreno donde vivimos no son las más adecuadas, incluso allá poca presencia de entidades para evitar percances”.
Ema Guauña: “En cuanto a las aguas lluvias en mi casa, como vivimos en una ladera, las direccionamos hacia la parte de abajo, pero estamos afectando a otros vecinos, en ese sentido quisiéramos que nos orienten para poder hacer un mejor manejo de las aguas lluvias allá en la vereda Siloe”.
Irene Pisso: “Vivo vía a Siloe en la parte media, yo en mi rancho he instalado una llantas sobre la ladera para que no se caiga, pero con la intensidad del invierno ya tengo temor que no resista, porque hay filtraciones, queremos que atiendan nuestras necesidades”.
Jorge Soto: “Debido a que mi lugar de vivienda no está en zona de alto riesgo no hemos tenido problemas con la ola invernal, sin embargo, siempre miramos las condiciones en las que están las tuberías para evitar percances”.