l 18 de octubre de cada año se celebra el día internacional de la protección de la naturaleza, surgió a raíz de un discurso de Juan Domingo Perón en Madrid España en 1972, en él advertía del camino suicida en el que estaba la humanidad al no proteger el medio ambiente y propiciar la contaminación de los recursos biológicos que dan vida en el planeta tierra, además hizo un llamado a tomar acción a nivel mundial ante la problemática planteada.
Una carta enviada al secretario de las Naciones Unidas Kurt Waldheim por Perón hablando del tema en mención hizo que el dignatario internacional involucrara la protección del medio ambiente en la agenda 2030 como un objetivo principal.
Ante este tema de crear conciencia se le preguntó a los ciudadanos payaneses que están haciendo por la naturaleza para contribuir a su cuidado y protección.
Ángel Uribe: “Dejamos en el depósito de reciclaje lo que son las botellas y el cartón, reutilizamos el agua de la lavadora para lavar el andén o el patio y con el material orgánico hacemos un compostaje en el que tenemos una lombrices para producir abono para las plantas”.
Elián Garzón: “Mi contribución a la naturaleza es reducir el uso de transporte al ir caminando hasta el colegio, también reciclando en la casa y no botar las basuras en las calles sino guardarla en el maletín y la botó en la casa”.
Victoria Eugenia Manzano: “Trato de cuidar todo lo que tenemos, que no se vaya a acabar, cuido los árboles, el agua, tenemos que proteger lo poco y nada que tenemos en las ciudad”.
Marylin López: “Lo que hacemos en la casa es separar los plásticos y lo orgánico lo echamos en la huerta, con los desechos orgánicos nos ha ido bien porque tenemos árboles frutales y un vivero en los que se ha reflejado los nutrientes en los frutos y las flores que son para el consumo de nosotros”.
German López: “Normalmente en la casa nosotros tratamos de no consumir mucha agua, energía o luz, hacer unos buenos reciclajes para tratar que se disminuya en algo la contaminación”.
José Javier Bedoya: “Primero que todo el agua de la lavadora la reutilizamos para lavar pisos, otra manera que contribuye uno es en no arrojar basuras a la calle, si no hay bote llevarla a la casa y depositarla en el bote de basura, además también trabajo con una empresa que cuida el medio ambiente con sus productos”.
Yurany Andrea Lugo: “Principalmente todo comienza en casa con los valores que le comenzamos a dar a nuestros niños enseñándoles a ser ahorrativos, que aprendan que todo en la vida tiene un costo porque tenemos que aprender a ser un poco integrales, pensando en nosotros y pensando en los demás, igualmente a los niños yo les enseño a no botar basura en la calle”.
Mercedes Escobar: “Primero que siempre debo cuidar y llevar nuestra basurita a una caneca o llevarla hasta la casa y depositarla en un recipiente apropiado, contribuyo con el reciclaje y el ahorro del agua y enseñó a nuestros hijos a hacer lo mismo”.
David Fernando Fernández Montilla: “Hay que partir de un punto, ¿qué tan consumistas somos?, en estos momentos estamos en la dinámica de reducir el índice de consumo, el consumo del plástico, el consumo del agua, el consumo de la energía; entonces hasta qué punto nosotros consumimos para preservar la naturaleza, por eso una de las prácticas que hago en la medida de lo posible es caminar para bajar los índices de contaminación del dióxido de carbono emitido por vehículos, otra actividad es la siembra de árboles con mi semillero, ellos son los controladores de bióxido de carbono”.
Alexander Fernández Forero: “Desde la casa lo que hacemos para cuidar el ambiente es hacer el reciclaje, seleccionamos lo que es el plástico y botellas, lo que es basuras orgánicas como vivo en el campo se las regresamos a los árboles”.
Valentina Barrera: “Reciclamos en la casa las botellas y los residuos del hogar; no botamos la basura en la calle, la guardamos en el bolso y en el momento en el que lleguemos a la casa la depositamos en el lugar adecuado”.