Proyecto de investigación de Unicauca contribuye al conocimiento del territorio y a la gestión del riesgo en municipios

El Servicio Geológico Colombiano SGC, Ministerio de Vivienda y la Universidad del Cauca entregaron resultados de los convenios 035 y 034 sobre zonificación de amenaza por movimientos en masa, escalas 1:25.000, 1:5.000 y 1:2.000 en municipios del departamento del Cauca.

El pasado 29 de junio de 2022, el Servicio Geológico Colombiano SGC en conjunto con el Ministerio de Vivienda y la Universidad del Cauca presentaron los resultados de los convenios de cooperación de zonificación de amenaza por movimientos en masa escala 1:25.000 en los municipios de Cajibío, Piendamó, La Sierra y Sotará, Convenio 035; y la zonificación de amenaza por movimientos en masa escala 1:5.000 en La Sierra, Rosas y Sotará y zonificación de amenaza por avenida torrencial escala 1:2.000, Convenio 034.
El convenio 035 suscrito entre el SGC y la Universidad del Cauca fue firmado en diciembre de 2019, con recursos del Sistema General de Regalías, mientras que el convenio 034 se firmó en noviembre de 2020 con recursos del Ministerio de Vivienda.

El convenio 035 suscrito entre el SGC y la Universidad del Cauca fue firmado en diciembre de 2019.
Entrega de resultados de los convenios 035 y 034.

De parte de la Universidad del Cauca participaron los Grupos de Investigación de Ciencia e Ingeniería en Sistemas Ambientales GCISA, Grupo de investigación Geotecnia Vial y Pavimentos GEPAV adscritos a la Facultad de Ingeniería Civil, y Estudios Sociales Comparativos GESC de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Participaron los profesores Jairo Tocancipá-Falla por el componente social; Lucio Cruz Velasco, coordinador técnico y Juan Carlos Casas Zapata, director del proyecto.

Los estudios básicos desarrollados en las diferentes escalas relacionadas con la zonificación de amenazas por movimientos en masa y avenidas torrenciales contribuyen al conocimiento del territorio, la gestión del riesgo en los municipios respectivos, y a los Esquemas y Planes Básicos de Ordenamiento Territorial que actualmente están gestionando y desarrollando los municipios indicados.

Los resultados se han socializado previamente y se espera un encuentro adicional con los líderes de las comunidades en las próximas semanas. Junto a las instituciones, lo/as líderes/as y las comunidades tienen la misión de apropiar e implementar los resultados en los procesos asociados al Ordenamiento Territorial.

Durante el evento de entrega de resultados, se contó con la presencia de Gloria Ruíz, Sofía Navarro, Claudia Coca y Leonardo Méndez Barón por parte del SGC, Milena Ordoñez del Ministerio de Vivienda, además de representantes de la Gobernación del Cauca, Corporación Regional Autónoma del Cauca CRC, alcaldes/as, líderes/as y funcionarios de los municipios referidos.
Los resultados fueron entregados por los funcionarios y docentes de las instituciones a los representantes de los municipios que participaron en los convenios, quienes reconocieron y agradecieron al recibir el material en físico, destacando su importancia para los procesos de ordenamiento territorial en sus municipios.

El director de los convenios, profesores y representantes de las instituciones enfatizaron en la importancia de los resultados del estudio, su proyección para futuros proyectos, y el papel misional de la Universidad al aportar conocimientos que contribuyen a salvar vidas en la región.