Promoviendo el deporte en la región

Se pretende nuevamente darle vida a la Liga Caucana de Tenis, por medio de la cual se pueden arrebatar jóvenes de la violencia y actos ilícitos.

E

Por: Leidy Capote López.

l torneo de tenis Copa Felipe Zambrano Muñoz se llevará a cabo los días 14, 15, 16 y 17 de octubre, en las instalaciones del Club Campestre de Popayán. Este es un homenaje al reconocido empresario  Felipe Zambrano Muñoz, gestionado en un principio por su nieto Arley Hernández, quien además es el director del torneo. El evento nació el año pasado y se ha convertido en una causa familiar, donde prevalece el amor al deporte que algún día Felipe Zambrano apoyó de gran manera, el tenis. 

El Nuevo Liberal, tuvo la oportunidad de dialogar con uno de sus nietos y también promotor del torneo, Julián Fernández Zambrano, un tenista aficionado, quien fue campeón nacional juvenil cuando era niño. 

«Mi abuelo era el patrocinador de torneos muy importantes en el Cauca y a nivel nacional, cómo por ejemplo, Milkiño y Leche Puracé, algo que recuerda mucha gente, pues fue el gestor del tenis en la época dorada del departamento, de donde salió Alejandro Falla, jugador profesional que hoy en día es el entrenador de Copa Davis», relata Julián.

De izquierda a derecha: Wilson Peláez; entrenador de tenis, Julián Fernández y Arley Hernández; director del torneo. /Fotos: Leidy Capote López.
Las Canchas del Club Campestre serán el escenario para varios talentos caucanos que pretenden representar el departamento mediante el deporte.

Por su parte, Alejandro Falla, tenista profesional y actual capitán Davis reiteró la invitación al torneo diciendo: “quiero invitarlos a todos a la Copa Felipe Zambrano en el Club Campestre Popayán, un lugar que para mí fue muy especial siempre, tengo grandes recuerdos y el torneo siempre ha sido de una excelente calidad”.

Otro motivo de peso para llevar a cabo y sostener este importante legado en el deporte, es precisamente volver a incentivar el tenis en el Cauca, revivirlo en Popayán y que la Liga renazca nuevamente y se fortalezca, algo con lo que hasta ahora no se ha podido, por lo cual Julián pide al sector público; Indeportes y Gobernación del Cauca, que les ayuden a revivir la Liga que se necesita para poder incentivar el tenis.

«El torneo comenzó hace un año en homenaje a mi abuelo gracias a mis hermanos Nicolás y Arley, hoy en día se ha involucrado toda la familia, el torneo lo hacemos nosotros con recursos propios, no pedimos patrocinios, no contamos con ningún apoyo gubernamental, es una iniciativa netamente de la familia Zambrano Jaramillo», resaltó Julián.

Además, contó que «la idea de esto es crear la fundación y más adelante poder tener patrocinios, ayudar a niños y jóvenes para que, a través del tenis puedan educarse en Estados Unidos, pues he visto muchas falencias en el deporte, hay jugadores muy buenos pero no tienen los recursos y las universidades en Estados Unidos los está pidiendo, pero por la falta de recursos no han podido ni tomar un curso de inglés. En este momento tengo dos jugadores que estoy patrocinando, a los que les estoy pagando el curso de inglés y les estoy ayudando con los trámites de la visa para que puedan ir becados a Estados Unidos».

Y es que Julián habla de ligas mayores como Estados Unidos, porque allá el nivel de tenis universitario es bastante alto, «incluso hay personas que hacen su universidad y salen a jugar como profesionales, entonces hay becas, facilidades, les pagan la vivienda, pueden trabajar dando clases de tenis, algo que tal vez no pueden encontrar acá y sí lo encuentran allá, educándose en una de las mejores universidades del mundo».

Hasta el momento en el torneo de abierta se tienen inscritos a 32 integrantes, todavía no se ha cerrado para dar posibilidad a que más personas puedan inscribirse. De la categoría tercera aficionados, también hay inscritas varias personas, entre estos niños. En este sentido, cabe mencionar que las categorías del torneo son: Abierta Sencilla, Abierta Dobles, Tercera e Infantil (Bola Verde).

«Me he quedado impresionado porque el nombre de mi abuelo atrae mucho, pues fue el gestor del tenis, ayudó a muchas personas en Colombia y patrocinó muchos torneos, él fue el fundador de leche Puracé, a través de esa empresa patrocinamos muchos torneos en ciudades como Pereira y Bogotá, entonces hay un gran recuerdo de él, no sólo como empresario industrial, sino como un gestor del deporte”, resaltó Julián Fernández.

“Queremos institucionalizar el torneo y que más adelante pueda venir mucha más personas, que podamos apoyar un torneo para niños y poder nuevamente crear la Liga de Tenis del Cauca, la cual fue creada por mi abuelo y dejaron morir. Hay dos personas tratando de formar la Liga pero les han puesto mil trabas en la gobernación en Indeportes, entonces no se ha podido, yo estoy tratando de darles mi respaldo con mis amigos de la Liga del Valle, que desinteresadamente me han ofrecido su ayuda, en eso estamos y vamos a ver si se puede lograr. El objetivo es traer torneos de talla nacional e incluso internacional, esa es la idea que tenemos para que el tenis del Cauca, de Popayán y del Club Campestre reviva”.

De esta manera, el llamado también es a los entes gubernamentales encargados de hacer efectivos los trámites para que la Liga de Tenis del Cauca sea un hecho y que niños, jóvenes y adultos de la región tengan opción de elegir el deporte como su estilo de vida. “Pedimos a la gobernación y alcaldía que nos ayuden, aquí no se les está pidiendo recursos, se está pidiendo que se agilicen los trámites porque necesitamos tener una Liga de tenis para poder avanzar y traer más y mejores torneos. Necesitamos de los dirigentes políticos, inclusive algunos juegan tenis, como el hijo de César Cristian Gómez, necesitamos que se pongan las pilas y nos ayuden en ese sentido, se trata de voluntad”.