El programa Popayán Cree en los Jóvenes, promovido desde la Alcaldía de Popayán en cabeza de la Secretaría de Cultura y Turismo, llevó a cabo la segunda entrega de estímulos a emprendimientos jóvenes.
E
Redacción El Nuevo Liberal
n la noche del lunes, 3 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los estímulos a emprendimientos culturales y sociales promovidos por los jóvenes de la región, un evento cargado de música, baile, alegría y color. Los jóvenes, actores primordiales dentro del entramado social de la ciudad, históricamente han buscado resignificar el territorio a través de sus prácticas, que aunque en ocasiones no son comprendidas o valoradas, resultan siendo la muestra de los esfuerzos y el empeño que pone la juventud caucana para deconstruir su mundo.
Una de las empresas más importantes de la administración municipal, Creo en Popayán, ha sido contribuir al crecimiento del municipio desde el apoyo a la juventud, las expresiones culturales y la resignificación del escenario cultural por parte de las generaciones más jóvenes. Por ello, dentro de sus iniciativas, implementó el programa Popayán Cree en los Jóvenes, el cual ha logrado visibilizar diferentes iniciativas que le apuestan a la reconstrucción del tejido social de las comunidades, en el marco de la construcción de paz, en una región pluriétnica y multicultural, tan afectada, a su vez, por el conflicto.
Popayán Cree en los Jóvenes es una convocatoria encaminada al fortalecimiento y visibilización de las iniciativas juveniles de emprendimientos culturales y sociales; está dirigida a jóvenes entre los 18 y 28 años, quienes consignan en un proyecto, el cual es acompañado y asesorado por la Secretaría de Cultura y Turismo, el desarrollo de sus iniciativas y cómo estas se convierten en escenarios de incidencia que logran transformar e impactar favorablemente el contexto caucano.
En esta oportunidad, fueron premiados 221 jóvenes pertenecientes a 17 grupos que se inscriben en diferentes líneas de participación y formas de integración social, entre las que se destaca la danza, la música y las artes escénicas. Los ganadores, quienes han dedicado buena parte de su tiempo y esfuerzo por hacer de su práctica una disciplina, celebran el reconocimiento económico y social que reciben actualmente sus iniciativas.
Jhon Mario Castillo, uno de los ganadores de los estímulos culturales en la categoría de Breaking por la paz con su agrupación Dukus club, resalta la importancia de esta iniciativa, en la cual han sido ganadores por segunda vez, al pensarse el breaking como un deporte transformador que ayudará a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de todos los colegios públicos del Cauca a través de talleres que posteriormente permitirán conformar la liga caucana de breaking.
“Estoy muy agradecido con la secretaría y la alcaldía por brindar estos espacios que ayuda no solo a la cuestión cultural sino también económica, que nos hace conocernos como club que somos y nos apoya con un incentivo que la verdad se agradece con el corazón porque casi todo el tiempo nos ha tocado rebuscárnosla, dormir en la calle, bailar en los semáforos… nos ha tocado difícil a nuestro grupo para salir adelante, entonces estas iniciativas han sido de mucha ayuda, porque gracias a ellos uno cree en los jóvenes de Popayán y quiere seguir apoyando, seguir creciendo, seguir dándola toda para que los chicos puedan ocupar su tiempo libre en algo que puedan convertir en un proyecto de vida”, comenta Jhon Mario.
Hasta el próximo 10 de octubre estará abierta la convocatoria para la tercera cohorte de estímulos del año.