Popayán brinda apoyo a la comunidad educativa de Cajete por afectaciones a su infraestructura

Frente al episodio de vandalismo que dejó cerca de 20 vidrios rotos en las instalaciones de la I.E. de Cajete, la Secretaría de Educación de Popayán adelanta acciones para reparar la infraestructura y responder a otras necesidades manifestadas por la comunidad del sector.

Redacción El Nuevo Liberal

En días pasados, el rector de la Institución Educativa Cajete, adscrita al municipio de Popayán, denunció un aparente episodio de vandalismo que afectó las instalaciones de esa institución. Hacia la mañana del martes 16 de agosto, al momento de iniciar la jornada escolar, empleados, estudiantes y padres de familia se percataron de que la mayoría de vidrios de la planta baja del bloque contiguo a la cancha estaban rotos.

De acuerdo con el comunicado del rector Benjamín Bonilla Vidal, fueron cerca de 21 vidrios destruidos: “uno de ellos con rotura total y 20 restantes, por tratarse de vidrios de seguridad laminado, se encontraban rotos pero en su marco, producto de la película plástica que contienen en el interior para evitar su desprendimiento y con ello causar daño”.

De acuerdo con las estimaciones del rector Bonilla Vida, el reemplazo de los vidrios costaría más de 12 millones de pesos, cuantía que supera la capacidad presupuestal de la I.E. Cajete. Imagen: Elaboración propia a partir de imágenes de la denuncia por redes sociales.
El rector Benjamín Bonilla Vidal, señaló la importancia de atender las necesidades de la comunidad y destacó la labor de todos los actores sociales que acompañaron la visita. Imagen: Comunicaciones Alcaldía de Popayán
En la reunión que se llevó a cabo participaron representantes de la Administración Municipal, la Policía Nacional, docentes, administrativos y padres de familia. Imagen: Comunicaciones Alcaldía de Popayán.

Ante el llamado de la comunidad, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, visitó este plantel educativo con el fin de atender el caso y conocer de primera mano las necesidades e inquietudes del personal docente, administrativo, y de los padres de familia.

Hace casi un año y medio, la comunidad educativa de Cajete había recibido la entrega de algunas obras de adecuación que buscaban fortalecer los procesos pedagógicos en el sector rural de Popayán. Un bloque de preescolar, dos aulas, baterías sanitarias, zonas blandas, por la Alcaldía en el marco de un proyecto que pretendió preparar la infraestructura para el regreso a clases después de la emergencia por Covid-19 en el municipio.

Conforme a lo informado por la Alcaldía de Popayán, durante la reciente visita, el personal de la Secretaría de Educación realizó un recorrido por las instalaciones y verificó la magnitud de los daños hechos a las ventanas, resultado de un apedreamiento que arruinó casi todos los vidrios. En ese sentido, se brindó apoyo oportuno para la restauración de los elementos averiados. Además, “esta situación se está investigando por parte de las autoridades competentes, quienes ya tienen indicios de posibles sospechosos”, precisó la Administración Local.

“Se brindaron las claridades necesarias sobre prioridades y atenciones que se apoyarán desde la Secretaría de Educación Municipal. Debemos abordar estas situaciones desde un punto de vista social, respetar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y darle un abordaje integral a sus problemáticas para atender la realidad que les acoge”, indicó Leyla Muñoz, secretaria de Educación Municipal.

Como resultado del diálogo con la comunidad, se hizo recepción de sus inquietudes en torno a diferentes problemáticas como: el expendio de estupefacientes a los alrededores de la institución, el bullying o matoneo presente en las interacciones de los estudiantes, entre otras. Respecto a estas problemáticas, a partir del trabajo conjunto entre la Policía Nacional, padres de familia y la Administración Municipal, se establecieron compromisos para promover escenarios de sensibilización y prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas, así como un seguimiento a los casos de bullying, que ya están siendo atendidos bajo el proceso pertinente.

El rector Benjamín Bonilla Vidal, señaló la importancia de atender las necesidades de la comunidad y destacó la labor de todos los actores sociales que acompañaron la visita. «Agradezco a la secretaria que haga presencia aquí, que la Administración Municipal muestre interés por lo que sucede en nuestra comunidad educativa. Celebro mucho que los padres de familia se interesen por participar y estar aquí, porque a partir de eso podemos encontrar soluciones en conjunto», agregó Bonilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.