Parques demarcados por barras de fútbol

Comunidades aledañas a los parques ven con preocupación cómo crean fronteras y marcan territorio las barras de fútbol en algunos sectores de Popayán.

Por Alexander Paloma – Reportero Gráfico El Nuevo Liberal

Según denuncias de los habitantes que viven en barrios aledaños a los parques de Yambitará y El Recuerdo, estos espacios son demarcados por las barras de equipos de fútbol profesional colombiano. En palabras de los denunciantes, “están marcando territorio, creando fronteras en espacios públicos y alterando la tranquilidad de los habitantes de estos dos sectores del norte de la ciudad”.

En el caso del parque del barrio El Recuerdo la comunidad indicó que, “en una ocasión nos unimos y tomamos acción ante la invasión de este espacio, tomamos brochas y rodillos para borrar con pintura blanca las demarcaciones hechas por los hinchas, los parques son públicos, nos pertenecen a todos y no a un segmento de la sociedad”.

Los habitantes de los barrios aledaños al parque Yambitará ven con mayor preocupación la demarcación hecha en todo el parque, “inicialmente pintaron unas bancas y un andén pequeño, pero a medida que ha ido pasando el tiempo han demarcado toda el área perimetral del parque, eso genera un poco de angustia en nosotros, porque estamos siendo desplazados de un espacio para el disfrute de la comunidad, de manera libre y sin sesgos de ninguna índole”, manifestaron los denunciantes que prefirieron mantenerse en el anonimato.

Al indagar con algunos de los hinchas de estos equipos indicaron que, “la presencia de las barras en los parques se hace de manera pacífica y de forma esporádica, hacen sus actos de expresión de manera libre como lo puede hacer cualquier ciudadano, además, no hay ilegalidad al intervenir los parques, pues incluso, las autoridades han acompañado en el embellecimiento de algunos parques”.

Los ciudadanos denuncian que son varios los espacios que han sido intervenidos, que aunque pueden ser privados, saturan visualmente el entorno del parque.
Para algunos habitantes de los alrededores del parque del barrio El recuerdo, la demarcación hecha por la barra de un equipo de fútbol invade el espacio público común de los ciudadanos y lo encaja en una parte de la sociedad.
Varios hinchas indican que la presencia en los parques de las barras es esporádica y pacífica.
Los habitantes que acuden al parque consideran que estas intervenciones, generan fronteras en el espacio público, impidiendo la libre expresión de otras personas de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.