ORIGEN DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO LA NAVIDAD, ROMA, ISRAEL Y LOS SANTOS INOCENTES

E

Para profesores de Historia y de Ciencias Sociales y no lo copié de Santillana

Por LUIS JESUS SOLIS GOMEZ

 n el año 30 a. c. , una hermosa mujer, Cleopatra, la reina de Egipto venció a los romanos mediante sus ardides amorosas, obligando a dos gobernantes de ese poderoso imperio a arrodillarse delante de una reina bárbara, gran humillación para un alto militar, que tiene a su cargo un poderoso imperio.

La oligarquía romana no le perdonó a Julio César estos deslices amorosos con una reina extranjera y ante el temor de que el hijo de Cleopatra (Cesarium) llegara a reinar a esa poderosa nación, los ricos de Roma, los senadores, representantes de su clase dirigente, asesinaron al que ya había reclamado ser el emperador de los romanos.

El gobierno de Roma quedó entonces repartido entre Octavio y Marco Antonio: el primero, fuerte e insensible a la coquetería de la reina egipcia dejó la responsabilidad del imperio al segundo, pues las grandes naciones aunque parezcan ricas y poderosas, la verdad es que son pobres y desgraciadas, cuando les falta ese elemento vital sin el cual no puede subsistir ni la más poderosa de las naciones: los alimentos.

Como Egipto tenía trigo y productos del agro de los cuales carecía Roma, cuyos hombres estaban más dedicados a la guerra que al trabajo, fue Marco Antonio a quien le correspondió ir a un sitio neutral entre las dos naciones a negociar con Cleopatra el intercambio comercial que terminó siendo un intercambio amoroso y territorial, pues Marco Antonio, cónsul de la gran nación, se vio obligado a cederle a Egipto, la tercera parte del imperio y casarse con Cleopatra bajo las leyes egipcias.

Este pacto entre Cleopatra y Marco Antonio, llevó a la oligarquía romana a declararle la guerra a Egipto, dividiendo nuevamente a los romanos entre los seguidores de Octavio y los seguidores de Marco Antonio que se enfrentaron, el uno por su amor a una mujer y el otro por su orgullo de romano herido, pero este último no tenía nada que perder y en cambio tenía un poderoso ejército que aprovechó para vencer a Marco Antonio, débil de carácter que luchaba por una nación que no era la suya y así finalmente, Marco Antonio se suicidó dejándole el camino libre a su compatriota que triunfante entró en Alejandría en busca de la reina que ya se había suicidado.

Así la república romana se convirtió en imperio con Octavio emperador, que cambió su nombre por el de César Augusto y fue a este guache a quien le correspondió dictar el edicto mediante el cual todos sus súbitos debían empadronarse en el sitio donde habían nacido con el fin de censar el número de esclavos con que contaba el imperio en los pueblos bárbaros de oriente.

En Nazaret, pueblo de Galilea, donde vivía María, una hermosa muchachita que se había enamorado de un carpintero algo mayor y un tanto celoso como todos los judíos que como ahora sólo criticaban y castigaban los adulterios de la mujer y no los del hombre, la virgen recibe la visita de un extraño caballero que le anuncia que va a ser la madre del salvador y de inmediato queda embarazada, cosa inexplicable para un judío de poco entendimiento.

José se entera tal vez por chismes de las vecinas del embarazo de María y quiere escapar para no pasar la vergüenza del hombre cornudo y entonces recibe también la visita del mismo caballero que había visitado a la virgen y le hace entender que María es un instrumento de Dios para sacar al mundo de la esclavitud y José acepta ser el ángel guardián de la virgen hasta el nacimiento del bebé.

Por causa de una estrella chismosa unos astrólogos de oriente se enteran del nacimiento de un rey ny lo andan buscando y alguien les dice que este rey debe nacer en Belén porque es descendiente del rey David. Este chisme llega por medio de la Gestapo judía al rey Herodes que de inmediato llama a un consejo de seguridad y ordena al bloque de búsqueda que allane todas las viviendas de Belén donde se esconda algún rey de 2 años de nacido y que si es necesario entren sin previa orden judicial hasta dar con el paradero de ese peligroso criminal que seguramente debe pertenecer a algún grupo subversivo.

Como la búsqueda fracasa entonces ordena que se detenga a todo sospechoso que tenga menos de 2 años de nacido y que si ponen resistencia se les dé de baja para no dejar escapar al facinoroso y así lo hacen los soldados y los agentes del bloque de búsqueda que ante la resistencia que opusieron los niños y las mamás “dieron de baja a nada menos que 28 niños cómplices del peligroso rey de los judíos.

TALLER:

  1. ¿Quién era Cleopatra, según el escrito que han leído los estudiantes?.
  2. ¿Qué hizo la reina Cleopatra con los gobernantes de Roma?.
  3. ¿Qué no le perdonó la oligarquía romana a Julio César y qué hicieron con él.?.
  4. ¿Qué necesitaban los romanos que tenían los egipcios?
  5. ¿Porqué en Roma no había comida y a qué se dedicaban sus hombres?.
  6. ¿Cuál fue el final de Cleopatra y Marco Antonio?.
  7. ¿Quién era el emperador César Augusto y que edicto dictó a los súbditos de su imperio?.
  8. ¿De qué se habían enterado los sabios de oriente?.
  9. ¿Qué rey se sintió muy molesto con el nacimiento del mesías?.
  10. ¿Quiénes pagaron las consecuencias de la ira del rey Herodes?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.