Nuevas medidas tomadas por Gustavo Petro frente a emergencia por desastre en Rosas, Cauca

Una de las más importantes medidas es que en 30 días estará lista la variante que comunicará a Nariño con la capital Caucana.

C

POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

Como conclusión del Consejo Extraordinario de Ministros en el municipio de Ipiales, Nariño, el Presidente de Colombia anunció el pasado domingo las medidas que el Gobierno Nacional tomará para superar la crisis presentada por la emergencia en el Cauca, generada por la interrupción de la vía debido a los derrumbes en municipio del departamento en mención.

Frente a esto, Gustavo Petro explicó seis medidas que se desarrollaran a corto plazo, las cuales tienen que ver con la apertura de vías alternativas la compra de cosechas, el abastecimiento de combustibles, establecer un límite al precio del gas licuado y otras acciones a largo plazo relacionadas con la construcción de la doble calzada, la agroindustrialización de Nariño y la ampliación del puerto de Tumaco a la exportación.

Medidas a corto plazo

Las soluciones a corto plazo y según lo menciono el dirigente, tendrían que ver con “abrir unas vías alternativas, que están en plena construcción; consideramos que terminaran en 30 días para permitir el transporte de carga y el transporte normal entre la región y el resto del país”.

De igual forma Petro anuncio que para acabar con el problema que se ha venido presentando frente al tema del precio de combustible, a este se le aplicara un límite con los siguientes costos: $8.916 el galón de gasolina y $ 8.396 el galón de diésel.

Teniendo en cuenta el tema del desperdicio y perdida de las cosechas de los campesinos cultivadores de la zona, aseguro que “compraremos como Estado las cosechas del departamento de Nariño”, las cuales serán repartidas en algunas zonas del departamento de escasos recursos y otras al resto del país. “Se llevarán a los territorios con mayores índices de hambre en toda Colombia”. Agrego.

Frente al tema de la compra de tierras y como tercera medida, dijo, “en lugares cercanos a donde ocurrió el desastre; habrá una pedagogía con la comunidad, queremos que cada familia que antes del desastre tenía media hectárea como propiedad, pasea tener 5 hectáreas de tierra fértil y pueda iniciar un proceso de mayor prosperidad familiar y productiva”.

Una cuarta decisión involucra a los diferentes sectores que fueron afectados por la interrupción de la vía y la no posible comunicación por la misma, en particular los transportadores y la industria lechera para la transformación de este producto en el departamento de Nariño.

Agregó que en la reunión con los transportadores se busca dar garantía de que “el gobierno pague los fletes del transporte de bienes menos perecederos producidos en Nariño, de tal manera que salgan gratuitos para los productores agrarios en el departamento. Nuestro gobierno asume los fletes, si logramos un acuerdo con las asociaciones de transportadores sobre su valor, su monto, etc.”

Abastecimiento de combustible

Garantizar el abastecimiento de combustible seria la medida número 5 sobre las cuales se pronuncio el mandatario, “Hoy estamos en un nivel de equilibrio, pero es frágil si sucede otro tipo de desastre natural sobre cualquiera de las carreteras que estemos usando. Vamos a aumentar las traídas de combustible tanto del corredor marítimo; hay un barco ya cumpliendo esa función entre Buenaventura y Tumaco”, Agregó.

Refiriéndose a Nariño también menciono como sexta medida que “Se limitará el precio del gas licuado, el GLP, que es muy usado por las familias nariñenses y del sur del Cauca. Una comisión del Ministerio de Minas va a establecer el precio límite al que puede ser vendido en el departamento de Nariño”.

Enfatizo en que estas seis medidas serán evaluadas con el fin de determinar si ayudan a superar la emergencia, de lo contrario el Gobierno Nacional tomará la decisión de declarar la Emergencia Económica Nacional, tal y como lo estipula la Constitución Política de Colombia.

Soluciones a largo plazo

El presidente Petro aseguro que la situación de emergencias de desastre, se ampliara al sur del Cauca, donde también se encuentran incomunicados, de igual formas hasta el departamento de Putumayo, que presenta una difícil comunicación por el lado de Neiva.

Si estas medidas anteriormente mencionadas funcionan, se espera ir saliendo de la crisis inmediata y pasar a las soluciones de largo aliento.

De acuerdo a lo anterior es la construcción de la doble calzada Popayán – frontera, que permitirá como lo dijo el mandatario “que nos convirtamos en verdaderos exportadores desde estas regiones agrarias hacia toda Sudamérica”.

El puerto de Tumaco también se vería beneficiado, pues se planteará una negociación para que este se pueda abrir completamente a las exportaciones. Expresó Petro que se comenzará por un dragado para lograr al menos 13 metros de profundidad y que puedan arribar embarcaciones de mayor capacidad.

Para finalizar, anunció que el Ministerio de Minas va a estudiar el uso de la energía geotérmica, dada la actividad de volcanes que hay en la Cordillera Central nariñense y caucana, con el fin de generar energías limpias para la industrialización de la región e incluso para la exportación en un futuro cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *